Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una nueva ética entre las naciones

Esfuerzo pionero de un cuerpo integracionista que, más allá de lo económico, mira hacia la solidaridad y la complementariedad de países, pueblos y Gobiernos

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La reunión de cancilleres de las 33 naciones soberanas de «Nuestramérica» dejará allanado hoy el camino para el segmento presidencial que entre mañana y el sábado dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las sesiones técnicas de negociación, celebradas en los primeros días de la semana, alistaron alrededor de una veintena de proyectos documentales y durante estas se trabajó en la Declaración de Caracas, que se someterá a análisis y aprobación de los estadistas.

Será esta Cumbre el esfuerzo pionero de un cuerpo integracionista que, más allá de lo económico, mira hacia la solidaridad y la complementariedad de países, pueblos y Gobiernos. Una unión que tiene como pilares la independencia y la soberanía.

Es, según coinciden expertos, una nueva construcción ética que, desde la pluralidad, las diferencias, deberá entroncar a nuestras naciones en un esfuerzo común donde compartamos fortalezas y paliemos carencias.

«La fundación de la CELAC coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y al Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz», señaló a la prensa venezolana Andrés Bansart, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe.

El nacimiento de esta nueva comunidad de Estados —agregó el intelectual— formará un círculo mayor de integración, que viene a ser la continuación de esfuerzos precedentes, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cristina llegó, Dilma arriba hoy

En la noche de ayer llegó a esta capital la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien goza de un gran prestigio y cariño en la Patria de Bolívar.

La estadista sostendrá una reunión bilateral con su par Hugo Chávez. Ambos mantienen desde 2008 un mecanismo de consultas trimestrales para revisar el avance de los convenios bilaterales en energía, agricultura, comercio y turismo, entre otras esferas.

Los encuentros, empero, no se realizaban desde mediados de año, tras la enfermedad que golpeó al líder bolivariano.

Fernández de Kirchner es la primera mandataria en arribar a tierras venezolanas para la cumbre inaugural de la CELAC. Para hoy se espera la llegada de su colega brasileña, Dilma Rousseff.

El Gobierno de Brasil tiene la firme voluntad de integrarse a los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló la víspera Rodrigo Baena, portavoz de la Presidenta carioca.

Agregó que para su país, la CELAC representa «el tercer anillo del proceso de integración», en alusión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), según un despacho desde Brasilia de Prensa Latina.

El gigante sudamericano, destinado a convertirse en una de las primeras economías del mundo, el año pasado mantuvo un intercambio comercial con la región ascendente a 78 000 millones de dólares, y entre enero y septiembre de 2011, el flujo comercial subió a 69 000 millones de dólares, agregó PL.

Nuestra América: logros y necesidades

«La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños representa el mayor logro político regional de los últimos tiempos», señaló ayer a la prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Organización de Naciones Unidas acaba de presentar su Panorama social de América Latina 2011. Según el informe, la tasa de pobreza en la región representa el 30,4 por ciento de la población, mientras que la de indigencia subiría a 12,8 por ciento, debido a la creciente alza en los precios de los alimentos a nivel mundial.

Según el documento, 174 millones de latinoamericanos y caribeños están en situación de pobreza, y 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

«En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes», detalla la reseña del informe, colocado en el sitio oficial de la CEPAL (www.eclac.cl).

«La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de la crisis económica internacional. Sin embargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social», alertó Alicia Bárcena.

El estudio agrega que «la afiliación a la seguridad social, asociada al empleo formal, no es generalizada en la región: solo cuatro de cada diez trabajadores contribuyen a ella».

Asimismo, los «hogares con mayor cantidad de miembros, con jefatura femenina y de sectores rurales son los que tienen menor acceso a la protección contributiva en la región. En 12 de 17 países analizados las prestaciones de seguridad social y las pensiones benefician a menos de la mitad de las personas mayores».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.