Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala necesita millones para combatir desnutrición infantil

Uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Guatemala requiere de unos 260 millones de dólares para un programa de lucha contra la desnutrición, que afecta al 49 por ciento de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica, informó este martes una autoridad oficial, según la AIN.

La situación del Estado ha sido caótica y quedó tan mal que es sólo una cifra, porque aún no tenemos el dinero real, afirmó a la prensa local el director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Sesan, Luis Enrique Monterroso.

Sin embargo, el funcionario explicó que buscarán reunir los recursos del presupuesto de algunos ministerios, del Instituto de Fomento a Municipalidades, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó AFP.

El programa Hambre Cero, que requiere esa inversión para su ejecución en cuatro años, es una de las promesas del plan de gobierno del derechista Otto Pérez, quien asumió el pasado 14 de enero en sustitución del socialdemócrata Colom.

Monterroso comentó que el mandatario tiene previsto lanzar el programa el próximo 16 de febrero en el municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, unos 350 km al oeste de Ciudad de Guatemala y fronterizo con México.

Además, detalló que el presidente decidió escogió este lugar para el lanzamiento porque es el municipio con el índice de desnutrición más alto del país, pues allí alcanza la alarmante cifra del 91 por ciento de los niños menores de cinco años.

El gobernante dijo que con el programa se prevé atender a más de un millón de niños que tienen desnutrición crónica y más de 12 mil con deficiencias alimentarias agudas.

Entre los programas previstos está el llamado plan de Los mil días, que apunta a prevenir la desnutrición desde la etapa fetal hasta los dos años de vida, señaló.

Datos de las Naciones Unidas (ONU) indican que uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo, agregó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.