Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes españoles mantienen protestas contra recortes presupuestales

Rectorado de la Universidad de Barcelona pide a la policía que desaloje a los jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 1.— Decenas de estudiantes ocupan el rectorado de la universidad de Barcelona desde el miércoles, cuando se produjeron protestas contra los recortes que, según dijo el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hicieron perder puestos de trabajo.

Cerca de 200 universitarios ocuparon el rectorado, un edificio histórico en el centro de la ciudad, y este jueves decidieron en asamblea continuar con la acción.

En una pancarta ante la puerta cerrada del edificio se lee «Cerrado por recortes».

El rectorado de la universidad pidió a la policía el desalojo del edificio, tras lo que los estudiantes decidieron prorrogar la protesta y celebrar cada día una asamblea para votar sobre su continuidad, apuntó ANSA.

«No vamos a tolerar que el recinto histórico albergue cualquier tipo de protesta porque tendría mucho éxito dada la situación de descontento social que hay en muchos sectores. Ya hemos solicitado formalmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se hagan cargo de esta situación», declaró Carles Carreras, adjunto al rector de la Universidad de Barcelona.

El miércoles, miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria se manifestaron en las calles en contra de los recortes realizados hasta ahora y previstos para el futuro en la enseñanza pública, y durante la protesta un grupo quemó contenedores, rompieron cristales de bancos y la fachada de la Bolsa de Barcelona se llenó de pintadas.

La protesta también continuó este jueves en el campus universitario, donde alumnos cortaron los accesos por carretera, provocando atascos de 6 kilómetros, y los trenes no pararon en la universidad ante la amenaza de los estudiantes de que si lo hacían cortarían las vías.

Los sindicatos también han convocado una manifestación para protestar por la reforma laboral el próximo 11 de marzo, cuando se cumplen ocho años de los atentados terroristas de Madrid en los que murieron 192 personas.

El homenaje a las víctimas se celebrará el 12 de marzo para no coincidir con la manifestación, anunció el gobierno regional de Madrid, citado por ANSA.

Los sindicatos estudian la posibilidad de celebrar una huelga general contra la reforma laboral, aprobada el 10 de marzo, que prevé un abaratamiento del despido improcedente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.