Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple brigada médica cubana sexto año en Bolivia

Más de 500 millones de consultas médicas gratis han ofrecido los galenos criollos en este tiempo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 3.— La Brigada Médica de Cuba en Bolivia arriba este sábado a su sexto aniversario de labor solidaria en este país sudamericano con más de 50 millones de consultas gratuitas realizadas en beneficio del pueblo.

Los cubanos arribaron a esta nación andina como parte del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que vino a prestar servicios durante unas inundaciones en el departamento amazónico de Beni, y su trabajo trascendió hasta convertirse en un programa integral de salud.

El coordinador nacional de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Luis Orlando Oliveros, afirmó que los especialistas cubanos de la medicina brindan sus servicios gratis para la gente más humilde y pobre en los lugares más distantes e inaccesibles del país, según PL.

Actualmente, precisó Oliveros, los galenos de la isla caribeña laboran en más de 500 consultorios médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios repartidos en los nueve departamentos bolivianos.

Los especialistas antillanos brindan además su atención en seis centros oftalmológicos, en los cuales a lo largo de estos seis años operaron gratuitamente de la vista a más de 615 mil personas de bajos recursos, provenientes no solo de Bolivia, sino también de países vecinos como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.

El personal cubano de la salud participó además en el programa de estudios a personas con capacidad diferente, que se llevó a cabo en la nación altiplánica, destacó, como parte de la Brigada Moto Méndez. En ese esfuerzo tripartito entre Cuba, Bolivia y Venezuela, los técnicos y médicos caribeños visitaron un millón de familias, en las cuales contactaron a más de cinco millones de bolivianos y detectaron alrededor de 82 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Los cubanos están enfrascados, agregó el jefe de la misión médica caribeña, en la formación de recursos humanos para el país andino altiplánico. Cerca de mil 600 estudiantes bolivianos se graduarán de médicos a partir de este mes con la ayuda solidaria y desinteresada de Cuba.

Asimismo, los expertos cubanos trabajan en otras tareas como el pesquisaje genético, la inserción de salas de rehabilitación física y la implementación de nuevas fábricas de órtesis y prótesis en territorio boliviano.

Como parte de las actividades por el nuevo aniversario de la presencia de los médicos cubanos en Bolivia, hoy se efectuará un acto central en esta ciudad oriental en saludo a la fecha al cual asistirán autoridades locales y los colaboradores de la salud de la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.