Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pérdida de territorio causa desigualdad de mapuches en Chile

Lo afirma un informe de la CEPAL que alerta sobre la mayor vulnerabilidad de la principal etnia chilena

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, abril 5.— Los mapuches, la principal etnia en Chile, sufren una desigualdad de derechos y una mayor vulnerabilidad debido a la  pérdida de sus territorios, alertó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Según un informe presentado este jueves por la CEPAL en Santiago, los  mapuches enfrentan una «vulnerabilidad sociodemográfica y socioterritorial»,  provocada por «la pérdida del territorio», constituyendo éste la «base de la  sobrevivencia material y cultural de su pueblo».

La información de la AFP sobre el estudio de la CEPAL agrega que a las razones de su mayor exclusión se suma el «progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario en los sectores que habitan» debido principalmente a «la expansión de la industria forestal», uno de los principales motores  económicos del país.

Además, el pueblo mapuche (gente de la Tierra, en su lengua nativa, el  mapudungún) —cuyas comunidades se han reducido a causa de la emigración— sufre  cada vez más la escasez de recursos hídricos, según el documento «Desigualdades  territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile».

Los mapuches exigen la restitución de tierras que consideran propias por  derecho ancestral y que les fueron arrebatadas primero por los conquistadores  españoles y luego por el Estado chileno, que las traspasó a manos privadas que  hoy dan vida a gigantescas empresas forestales.

«Fuimos un territorio libre, pero eso cambió cuando llegaron los europeos y  luego los chilenos y ahora las forestales. Esto nos ha llevado a la pérdida de  nuestro territorio y es nuestro legítimo derecho a reclamarlas», dijo, por su  parte, Juan Catrillana, Lonko (jefe) de la comunidad de Ercilla.

El documento de la CEPAL, elaborado junto a representantes de la  organización Alianza Territorial Mapuche, propone la «redefinición de las  políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los  estándares internacionales» y la creación de planes de sostenibilidad y  recuperación de suelos degradados.

El informe fue basado en estudios sociodemográficos y socioambientales en  la Comuna de Ercilla, ubicada en la región de La Araucanía, 700 km al sur de  Santiago, donde 46,5 por ciento de la población es mapuche.

Las demandas territoriales de los mapuche mantienen un foco de tensión  constante en La Araucanía, donde se producen frecuentemente enfrentamientos  entre indígenas y la policía, que han dejado centenares de detenidos, y una  decena de muertos mapuche.

Esta semana, falleció el primer policía en el marco del conflicto, tras ser  herido de bala por desconocidos luego de un allanamiento a una comunidad  mapuche, afirma AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.