Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes contra el racismo en EE.UU.

Jóvenes de varias ciudades sureñas en Estados Unidos iniciaron este sábado una marcha de 66 kilómetros para promover justicia e igualdad racial en su país

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 7.— Jóvenes de varias ciudades sureñas en Estados Unidos iniciaron hoy una marcha de 66 kilómetros hasta la comunidad de Sanford, en Orlando, Florida, para promover justicia e igualdad racial en el país. La movilización denuncia además las irregularidades judiciales luego del asesinato el pasado 26 de febrero del joven negro Trayvon Martin a manos de un vigilante nocturno, quien no ha sido arrestado por la policía porque alegó acto de defensa personal, indica PL.

De acuerdo con los organizadores, la caminata proseguirá este sábado y mañana domingo y se espera la participación de centenares de estudiantes residentes en Florida, Daytona Beach, Sanford, Tallahassee, Miami y North Carolina, entre otros centros urbanos.

La demostración es una idea de activistas comunitarios inscritos en la Universidad Estatal de Florida y busca rememorar la famosa marcha de 1965 por los derechos civiles entre las ciudades de Selma y Montgomery, en Alabama, y otras actividades lideradas por Martin Luther King. Jeff Johnson, uno de los patrocinadores de la iniciativa, explicó que los jóvenes marcharán, cantarán, recitarán y meditarán en pos de la creación de un movimiento más allá del caso Martin y que purgue las raíces del racismo en este país, dijo.

Nuevas evidencias auditivas incriminaron esta semana al guardia privado George Zimmerman, quien había alegado defensa propia en el caso del asesinato en Florida del adolescente de 17 años. Los analistas Tom Owen y Ed Primeau confirmaron que los gritos de auxilio escuchados en una grabación del incidente no son precisamente de Zimmerman, y más bien parecen proceder de Martin o una tercera persona. El vigilante había argumentado que el muchacho lo persiguió, lo amenazó y finalmente lo golpeó en la cabeza y la cara. Debido a leyes especiales sobre defensa propia en el sureño estado ha sido imposible arrestar al victimario.

La cadena ABC News también divulgó un video policial donde Zimmerman aparece completamente sano y sin moretones o huellas de pelea en el rostro o cabeza, minutos después de haber disparado contra el chico en plena calle. Una fiscal de Florida indicó que sería muy difícil inculpar legalmente al individuo que mató al joven afroestadounidense. La magistrada Angela Corey, quien lidera las investigaciones contra Zimmerman, explicó que a tenor de la controvertida ley floridana conocida como dispara primero, será casi imposible plantear una acusación oficial.

Varios estados del país permiten a cualquier persona enfrentar de manera letal a un potencial agresor con un arma de fuego cuando considere que su vida puede estar en peligro. Este incidente —interpretado por muchos ciudadanos como un crimen de odio racial— desató una ola de protestas públicas, sobre todo en el llamado Estado del Sol, y el Departamento de Justicia junto al Buró Federal de Investigaciones iniciaron pesquisas independientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.