Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aliados presionan a Francia para mantener tropas en Afganistán

Estados Unidos y Alemania presionan al presidente electo francés, François Hollande, para que mantenga las tropas en Afganistán hasta finales de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos y Alemania presionan al presidente electo francés, François Hollande, para que mantenga las tropas en Afganistán hasta finales de 2014, según declaraciones de altos funcionarios de los dos países publicadas este viernes en París, informa PL.

Hollande, quien asumirá el cargo el próximo martes, prometió durante su campaña electoral el repliegue de los tres mil 400 soldados antes de terminar el presente año, una posición apoyada por la mayoría de los franceses.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado Adjunto para Asuntos Europeos, Philip Gordon, quien ete viernes iniciará una gira por Francia y Bélgica, insistió la víspera en que el contingente debe permanecer en el país centroasiático hasta 2014.

El tema será objeto de análisis durante el viaje de Gordon a París, en el cual se examinará también la próxima visita de Hollande a Estados Unidos y los preparativos para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo.

En un artículo publicado hoy en su página digital, el canal televisivo France 24 señala que días antes de la cita de la OTAN ya los aliados comienzan a manifestar su descontento con Francia.

«La retirada de las tropas francesas de Afganistán, un tema delicado para Hollande», es el título del texto, el cual recuerda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al mandatario electo el mismo día de los comicios para proponerle conversaciones oficiales, en las cuales se abordarían «casos difíciles».

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, pidió la víspera a los miembros de la coalición militar respetar el calendario de retirada de las tropas del país centroasiático, invadido y ocupado desde hace más de una década.

«Hemos entrado juntos y vamos a salir juntos», dijo la Merkel en una reunión del Parlamento.

Más de 130 mil soldados de 48 países, la mayoría de Estados Unidos, están desplegados en Afganistán.

Encuestas recientes publicadas aquí señalan que 82 por ciento de los franceses son favorables al repliegue de las tropas de este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.