Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de población siria votó por nuevo Parlamento

EE.UU. lidera maniobras militares en Jordania que podrían apuntar contra el Gobierno de Bashar al-Assad. Son los mayores ejercicios realizados en los últimos diez años en Medio Oriente

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

DAMASCO, mayo 15.— La mayoría de la población de Siria participó y votó por sus representantes al nuevo Parlamento que será instalado el 26 de mayo, informó este martes el Alto Comité Electoral.

En rueda de prensa celebrada en esta capital, el juez Khalaf al-Ezzawi, presidente de esa institución, señaló que los comicios se efectuaron al amparo de la nueva Constitución, el pasado 7 de mayo, y ejercieron su derecho al voto 5 186 957 personas para un 51,26 por ciento de participación.

Según las autoridades, el número de votantes con derecho a ejercer el sufragio era de 10 118 519 personas.

Al-Ezzawi resaltó que habrá 30 mujeres entre los nuevos parlamentarios, lo que calificó de porcentaje bueno, teniendo en cuenta que antes las féminas eran relegadas y estaban escasamente representadas en la política nacional.

Para el logro de la puesta en práctica de las reformas introducidas por el gobierno del presidente Bashar al-Assad jugó un papel determinante la supervisión judicial plena y directa sobre el proceso de las elecciones por la Comisión Suprema Electoral, y los sub-comités en los distritos electorales en las provincias.

Este ejercicio electoral contempló, apuntó el magistrado, las disposiciones de la nueva Ley Electoral y el trabajo de las comisiones independientes que no están vinculadas a cualquier parte en el Estado.

Gracias a la transparencia de los comicios, en algunas áreas hubo que repetir el proceso de votación debido a que hubo infracciones a la ley electoral, y por lo tanto dio lugar a la demora del anuncio de los resultados finales hasta el día de hoy, señaló al-Ezzawi.

Naciones Unidas confirmó este martes que tres de sus vehículos desplegados en Siria como parte de su Misión de observadores fueron atacados con explosivos de fabricación casera.

El incidente ocurrió en la localidad de Khan Sheikhoun por donde avanzaba un grupo de cuatro transportes del contingente de observadores.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, indicó que ningún elemento de la Misión fue herido, contrario a reportes previos de prensa, acompañados por un video en que se observa el daño causado a uno de los vehículos con el logotipo de la ONU, citó Notimex.

El vocero evitó mencionar si algún civil había sido perjudicado durante el ataque, y aseguró que un equipo de la ONU fue enviado a la zona, en la provincia de Idlib, con objeto de investigar lo sucedido y desalojar a los integrantes de la Misión a un lugar seguro.

El lunes, la ONU confirmó que otro de sus vehículos fue atacado, y ninguno de sus elementos sufrió daños.

En estos momentos, suman 189 los miembros del grupo de verificación, de un total de 300 autorizados por el Consejo de Seguridad bajo el mando del general noruego Robert Mood.

A esos uniformados se suman otros 61 civiles que respaldan a la misión en el cumplimiento de su tarea, apuntó PL.

Se espera que el total de los miembros de la misión estén en territorio sirio a finales de mayo.

En medio de este contexto, un total de 17 países comenzaron este martes una serie de ejercicios militares en el sur de Jordania, los que fueron considerados por el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., como los mayores realizados en una década en Oriente Medio.

Estas maniobras, bautizadas León Ansioso 2012, están previsto que duren dos semanas y en ellas participan 12 000 soldados, dijo EFE.

En los últimos días, medios árabes apuntaron que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad.

Además de Jordania, EEUU y España, participan en las maniobras Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Irak, Arabia Saudita y Kuwait, entre otros.

Por su parte, efectivos del Ejército sirio frustraron un intento de infiltración de un grupo armado desde el territorio turco en un área rural de la provincia de Idleb.

Un parte citado por la agencia de noticias siria SANA precisa que guardias fronterizos frenaron a los intrusos mientras trataban de entrar al país por la zona conocida como al-Dariya, jurisdicción de la localidad de Darkush, logrando matar y herir a varios de ellos.

El texto asegura que el resto se dio a la fuga con la ayuda de un vehículo que los esperaba en la parte turca cerca del límite entre ambos países.

Otra banda, calificada por las autoridades locales de terrorista, fue interceptada al intentar entrar a territorio sirio desde Líbano, en el sitio fronterizo de al-Mushairafiya situado en la localidad de Tal Kalakh en el campo de Homs.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.