Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado en mercado de Bagdad deja nueve muertos

Igualmente se registraron otros ataques en la capital este jueves con más personas fallecidas o lesionadas

Autor:

Juventud Rebelde

Bagdad, mayo 31.— Al menos nueve iraquíes murieron y otros 27 resultaron heridos este jueves por la explosión de un camión bomba en un concurrido mercado del barrio chiita de Shula, en esta capital, donde también se registraron otros atentados, según PL.

Fuentes de seguridad y testigos relataron que minutos antes de la detonación un hombre había abandonado el vehículo habitualmente utilizado para la carga y distribución de vegetales en un mercado, y lo hizo estallar por control remoto cerca de un restaurante.

La camioneta ingresó al mercado y el conductor se bajó explicando que iba a llamar a personas para descargaran los vegetales, comentó uno de los heridos.

La acción armada en una hora pico provocó nueve bajas letales, aunque voceros de un hospital aledaño a Shula aseguraron que la cifra de fallecidos ascendió a 12, y a 29 la de lesionados.

El ataque en ese vecindario con residentes mayoritariamente chiitas fue el más violento ocurrido en la capital de Iraq desde mediados de mayo, cuando un suicida asaltó un puesto de control de la policía.

Iraq ha registrado un declive de la violencia sectaria en comparación con el clima de inseguridad que prevaleció de 2003, cuando Estados Unidos invadió y ocupó el país, hasta finales de 2007, año en que eran casi diarios los ataques suicidas y bombazos.

Tras la retirada en diciembre pasado de las tropas norteamericanas, las fricciones entre musulmanes sunnitas y chiitas ha incrementado las acciones armadas contra fuerzas de seguridad y edificios gubernamentales, así como a civiles.

Este mismo jueves, las autoridades informaron la explosión de un carro estacionado cerca de la casa de Jamal-Din Mohammed, un asesor del primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki, con balance de un civil muerto y otras cuatro personas heridas, incluidos dos guardias de seguridad.

También hoy se conoció que un agente policial falleció y otro quedó lesionado a causa de la detonación de bombas cerca de sus viviendas en el distrito sunnita de Amariyah, incidente en el que también perecieron dos hombres y otros nueve iraquíes, tres de ellos niños.

El Comando de Operaciones de Bagdad movilizó efectivos tras constatar un quinto atentado contra una patrulla de la policía en la capital que ocasionó la muerte a un uniformado y heridas a otros tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.