Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador afirma que decisión sobre caso Assange será suficientemente fundamentada

Cuando se tenga una decisión, será el presidente Rafael Correa quien la dé a conocer públicamente, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 5.—El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su gobierno estudia detalladamente la solicitud de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y se tomará el tiempo que considere necesario, ya que será una decisión «suficientemente fundamentada».

Patiño destacó que Ecuador argumentará en un extenso documento la decisión respecto a la petición de asilo de Assange, pues «serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión».

El canciller aseveró, según Telesur, que siguen recogiendo información sobre las supuestas acusaciones que Assange tiene en Suecia porque «ni siquiera se ha iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, ni hay una orden de prisión».

Sostuvo que en el caso de Ecuador, jamás pediríamos ni aceptaríamos que nos pidan la extradición de una persona para tomarle declaración.

Por tal motivo, puso en duda que el requerimiento de Assange para practicarle un interrogatorio sea un verdadero motivo de su extradición.

Asimismo, afirmó que cuando se tenga una decisión, será el presidente Rafael Correa quien la dé a conocer públicamente.

Patiño recibió este miércoles en la Cancillería ecuatoriana a un grupo de aproximadamente 60 personas que se congregaron para expresar su apoyo al pedido de asilo político realizado por Assange.

El diplomático explicó a los presentes que Ecuador «está considerando todas las implicaciones jurídicas, políticas y diplomáticas» que rodean esta situación.

El caso Assange

Julian Assange solicitó asilo político el pasado 19 de junio al gobierno ecuatoriano y desde entonces vive en la embajada de ese país Londres, Reino Unido.

El fundador de Wikileaks denuncia una persecución en su contra, pues en evidencia con la petición de extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

En ese sentido, niega los presuntos abusos sexuales de los que es sospechoso y asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de poder ser juzgado por razones políticas y ser condenado a muerte en caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.