Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trampa explosiva en la vivienda del asesino de Denver

La policía comenzó a desactivar bombas «únicas». James Holmes compró legalmente las armas empleadas en su ataque al cine de Aurora

Autor:

Juventud Rebelde

AURORA, Colorado, julio 21.— James Holmes, acusado de perpetrar uno de los ataques a tiros más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos, compró legalmente las armas y las municiones que utilizó en la matanza durante una función de cine en la localidad de Aurora, Colorado, donde se estrenaba el más reciente filme de la saga de Batman.

«Todas las armas que poseía, las poseía legalmente», puntualizó Daniel Oates, el jefe de la policía de la ciudad de Aurora. «Todos los cargadores que poseía, los poseía legalmente. Y todas las municiones que poseía, las poseía legalmente», lo citó AP.

Las cuatro armas de fuego recuperadas por las autoridades tras el ataque que causó al menos 12 muertos y casi 60 heridos en el cine Century 16, fueron compradas en los dos últimos meses en la tienda Gander Mountain, en Aurora.

Larry Whiteley, un portavoz de la cadena de tiendas Bass Pro Shops, dijo que los registros muestran que su tienda en Denver cumplió con las reglas federales cuando le vendió una escopeta y una pistola Glock a Holmes.

Gander Mountain, que le despachó un fusil automático AR-15 al parecer usado en la matanza, dijo que la compañía cumplió con las leyes estatales y federales y que estaba «cooperando plenamente con esta investigación».

Oates aseguró también que Holmes compró municiones en Internet, incluyendo miles de balas y varios cargadores para el fusil automático.

Y este sábado la policía inició la desactivación de las trampas explosivas descubiertas en el interior del apartamento de James Holmes, dijo ANSA.

La sargento de Aurora, Cassidee Carlson, aseguró que había trampas explosivas preparadas para causar la muerte de quien abriera la puerta del apartamento, y calificó el sistema de trampas explosivas como «único».

La fuente policial agregó que había otros dispositivos para ser desarmados, y que es posible que haga falta realizar detonaciones controladas.

Carlson explicó que un grupo de robots detectaron al menos una docena de «dispositivos activados» en el interior del apartamento, ubicado en el tercer piso de un edificio de Aurora.

Varios edificios de la zona permanecen evacuados por temor a que se produzcan explosiones.

Holmes, quien está en la cárcel del condado de Aurora, tiene previsto declarar ante la justicia el lunes próximo a las 8:30 hora local.

Mientras tanto, el FBI y el Departamento para la Seguridad Nacional dijeron este sábado que no hay información que indique que existen planes para otros ataques en cines de Estados Unidos, agregó ANSA.

En el operativo participan fuerzas combinadas del Buró Federal de Investigaciones y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, dijo PL.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, volvió a pronunciarse contra la posesión de armas. «Si hubiera menos armas, habría menos homicidios», dijo en rechazo a declaraciones del congresista republicano de Texas, Louie Gohmert, que afirmó que el asesino de Denver habría sido detenido si otra persona cerca hubiera estado armada.

En una entrevista para la cadena de televisión CBS, que la emitirá completa este domingo, Bloomberg sostuvo: «Armar a todos para tener un Lejano Oeste es una de las cosas de mayor sinsentido que se pueden decir».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.