Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panetta se reúne con nuevo presidente egipcio

Fuentes diplomáticas de Washington en El Cairo destacaron que el viaje del Secretario de Defensa estadounidense a Egipto persigue asegurarse de que esta nación permanecerá como «socio militar»

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 31.— El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, prometió continuar la ayuda monetaria a Egipto, a cambio de mantener la tradicional relación militar y una lealtad que tiene como retos a Siria e Irán, dijo PL.

Panetta se reunió este martes en El Cairo con el nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, y los consideró comprometidos con la transición democrática.

«Está claro que Egipto, tras la revolución (la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011), está comprometido a instaurar un Gobierno democrático», expresó el jefe del Pentágono a periodistas tras las reuniones.

En su encuentro con Morsi, quien asumió el 30 de junio, Panetta insistió en que este le aseguró que continuaría la cooperación con EE.UU. en el combate al terrorismo, argumento también esgrimido en Túnez para afianzar los vínculos militares.

Aunque evitó revelar pormenores de las pláticas sobre la asistencia militar de Estados Unidos, que alcanza anualmente los 1 300 millones de dólares, el titular del Pentágono dejó claro que Washington la mantendrá, siempre que El Cairo preserve las viejas relaciones en ese sector.

Fuentes diplomáticas estadounidenses en esta capital destacaron que el viaje de Panetta a Egipto, la segunda escala de su gira regional que inició ayer en Túnez, persigue asegurarse de que esta nación permanecerá como «socio militar», reporta PL.

Indicaron que para la Casa Blanca es clave el alistamiento de Gobiernos árabes en un momento de convulsión política en Medio Oriente y cuando Washington exacerba la hostilidad hacia los Gobiernos de Bashar al-Assad en Siria y de Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

En el caso sirio, Panetta llegó con el propósito de que la Liga Árabe, alineada con las posiciones de Estados Unidos y sus aliados de Occidente, mantenga la presión sobre Al-Assad y apoye a la oposición, incluso con armas, que ya suministran Arabia Saudita y Qatar, agregó PL.

Tras su visita a Egipto, la segunda desde octubre de 2011, el jefe del Pentágono viajará a Israel, el principal aliado de Washington en la región y receptor de 3 000 millones de dólares anuales en ayuda militar.

Según círculos oficiales, Leon Panetta hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Shimon Peres y el ministro de Defensa, Ehud Barak, sobre un eventual ataque militar sionista a instalaciones nucleares iraníes.

Se prevé que un tema relevante será los avances en la construcción del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro (Iron Dome), diseñado para interceptar misiles de corto alcance y obuses de artillería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.