Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Paraguay representación de Unasur para elecciones

El Gobierno de Federico Franco se niega a darle inmunidad a esa misión observadora de los comicios del próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, abril 17.— El jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, llegó este lunes a Asunción donde  iniciará reuniones con autoridades electorales y partidos políticos.

Unasur, a pesar de la negativa del Gobierno de Federico Franco de otorgar la correspondiente inmunidad diplomática a su misión observadora de los comicios del próximo domingo, aceptó la invitación para ello cursada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, reportó PL.

Un total de 44 expertos de esa instancia forma parte de la misión y el viaje de Lerner, el segundo que realiza a Paraguay, será para dirigir el despliegue de los observadores en el territorio guaraní.

Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Unasur a consecuencia del golpe de Estado parlamentario llevado a cabo en junio de 2012, con el cual se destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo.

Según el informe oficial del Tribunal, un total de 313 observadores, representando a 12 organizaciones internacionales, confirmaron su presencia en Paraguay durante los comicios y una parte de ellos ya se encuentra aquí realizando esa labor en forma preliminar.

Entre esas entidades están, además de Unasur, la Unión Europea con el mayor número de integrantes y una misión designada a título personal por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sin aprobación del Comité Permanente de esa instancia regional.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo anunció que está en vigor lo que denominó Plan Antisabotaje para garantizar transcurran normalmente las elecciones generales.

Desde el punto de vista técnico, la directora de información del Tribunal, Delia Mora, planteó que está totalmente asegurada la transmisión rápida de resultados desde los colegios electorales que se realizará vía Internet contando para ello con conexiones a tres proveedores diferentes.

El proyecto elaborado se conoce como Sistema de Transmisión de Resultados Electorales y está blindado, según Mora, ante cualquier interrupción del servicio de electricidad, algo que ocurre normalmente aquí por las deficiencias en la estructura de distribución energética del país.
Paraguay deberá elegir en esta ocasión al presidente y vicepresidente de la República, renovar todo el Congreso, las Gobernaciones y Juntas Departamentales y los diputados al Parlamento Sudamericano.

Se trata de las primeras elecciones a celebrar después que el pasado mes de junio un golpe de Estado parlamentario destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, en una operación política llevada a cabo por los partidos tradicionales que controlan el actual Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.