Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité de Descolonización de la ONU llama a negociaciones sobre las Malvinas

Insiste en que la solución negociada entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido es el «único modo» de poner fin a la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, junio 20.— El Comité de Descolonización de la ONU adoptó el jueves una resolución, tal como lo hace anualmente desde 1965, instando a Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Malvinas.

El texto, adoptado por consenso por este organismo especial de Naciones Unidas integrado por 24 países, insiste en que la «solución negociada entre los gobiernos» de Argentina y el Reino Unido es el «único modo» de poner fin a la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur, reportó AFP.

«Mi país ya está sentado a la mesa del diálogo. Lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres», afirmó el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la reunión celebrada en Nueva York, al denunciar la negativa del Reino Unido a acatar estas resoluciones no vinculantes.

Usurpadas a Argentina desde 1833, las Islas Malvinas fueron objeto de una corta pero sangrienta guerra lanzada en abril de 1982 por Argentina y que concluyó en junio de ese año con la victoria del Reino Unido. El enfrentamiento dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Durante la reunión de este jueves, el canciller Timerman rechazó la legalidad del referendo efectuado en marzo pasado entre los habitantes de las Malvinas, que votaron a favor de seguir siendo territorio del Reino Unido.

«Se trata en realidad de una encuesta organizada por el Gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico», dijo.

«La parte británica se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo, y por ello recurrió a un nuevo intento de manipulación de la cuestión Malvinas al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario», agregó.

Timerman subrayó también el respaldo absoluto de los países de África, Asia, América Latina y el Caribe a Buenos Aires en su reclamo referido a ese archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por los ingleses desde 1833.

«Si hay un país que está solo en esta controversia es el Reino Unido. Argentina está cada vez más acompañada en su empeño», dijo a periodistas, según PL.

También presente en la sede de la ONU, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Falklands Islands (tal como denominan los británicos al archipiélago), defendió por su lado el resultado del referendo, reiterando el derecho de los isleños a la «autodeterminación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.