Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Colombia trabajadores de la salud inician protestas

De esta manera, los médicos, enfermeros y empleados públicos del sector se unen a las protestas que desde hace cuarenta días mantienen los campesinos de la región del Catatumbo y que este miércoles comenzaron los mineros

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 19.—Los trabajadores del sector de la salud en  Colombia, convocados por uno de los más grandes sindicatos -la Asociación de Hospitales (Anthoc)- se movilizan este viernes por las calles de Bogotá, en rechazo a la ley estatutaria y la ordinaria, para pedir una reforma más equitativa y porque consideran que el Gobierno no atiende los problemas reales del sistema, reporta Telesur.

De acuerdo con un comunicado de Anthoc, la decisión se tomó durante una asamblea que realizaron más de 90 organizaciones y será en defensa de la salud de los colombianos.

De esta manera, los médicos, enfermeros y empleados públicos del sector se unen a las protestas que desde hace cuarenta días mantienen los campesinos de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste) y a las manifestaciones que comenzaron los mineros el pasado miércoles.

El fiscal nacional del sector, Yesid Camacho, expresó que los trabajadores del sector quieren manifestar su descontento ante «el engaño que se hizo con la ley estatutaria y contra el esperpento que es la ley ordinaria».

La ley estatutaria fue aprobada por el Congreso y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional, mientras que la ley ordinaria se debatirá durante el segundo semestre en el Congreso.

«Esta reforma mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las Empresas Promotoras de Salud (EPS), ahora llamadas gestoras de salud; los hospitales quedan maniatados a esas gestoras, porque no les pagarán si no hay autorización de ellas», denunció.

De igual manera, Camacho confirmó que el sector salud respalda el paro nacional convocado para el próximo 19 de agosto. «Todos votamos en asamblea por el paro nacional indefinido a partir del 19 de agosto. Además, estamos desarrollando un encuentro nacional de organizaciones sociales y populares y sindicales», advirtió.

De acuerdo con Anthoc, más de 200 000 trabajadores del sector han emprendido una jornada de protesta en todo el territorio nacional, aunque señaló que continuarán prestando los servicios básicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.