Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel impulsa planes de construcción en colonias

La decisión pone en peligro las conversaciones de paz con los palestinos, quienes exigen congelar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén como premisa para el diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, agosto 8.— La Administración Civil de Israel, organismo militar encargado de revisar los permisos de nueva obra en las colonias, avanzan en el proceso de aprobación final de los planes para construir cerca de mil nuevas viviendas en asentamientos de colonos judíos en Cisjordania ocupada, lo que podría complicar las negociaciones de paz con los palestinos, que bajo la presión de Estados Unidos, serán reanudadas el 14 de agosto en Jerusalén, y luego en Jericó.

Según fuentes de ese departamento citadas por AFP, el ministro de Defensa Moshe Yaalon dio el visto bueno inicial hace varios meses, y ahora los planes se difunden públicamente para que se puedan plantear las eventuales objeciones antes de que el proceso pase a la etapa siguiente, el comienzo de las obras.

La organización no gubernamental Shalom Ashav (Paz Ahora), opuesta a la expansión de las colonias, afirmó que esta iniciativa se aplica a 920 casas nuevas, y que 166 unidades construidas sin pasar a través de los trámites necesarios obtuvieron la aprobación en forma retroactiva.

El anuncio contradice la demanda de la Autoridad Nacional Palestina de congelar los asentamientos en la Cisjordania y Jerusalén como premisa para el reinicio de las conversaciones de paz, cuyas dos primeras sesiones preparatorias se realizaron la semana pasada en Washington, la capital estadounidense.

Las negociaciones de paz están bloqueadas desde hace casi tres años, precisamente por la negativa del Gobierno sionista a detener la colonización.

Hanan Ashraui, una alta responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró este jueves a AFP que la construcción de asentamientos es «la destrucción deliberada de toda probabilidad de paz», y emplazó a Estados Unidos a que, si realmente quiere un arreglo, «tiene que intervenir inmediata y eficazmente».

Luego de conocerse la decisión israelí, y al anunciar el reinicio de las conversaciones entre Tel Aviv y la ANP, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo que no esperaba grandes avances de esa reunión, por lo que el jefe de la diplomacia en Washington no ofrecería declaraciones sobre el asunto una vez terminada la nueva ronda, según Reuters.

Psaki dijo que Washington abordó el asunto con los israelíes, y al respecto apuntó: «Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuada actividad de asentamientos y se opone a cualquier esfuerzo para legitimar los asentamientos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.