Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: continúa protesta social de maestros y campesinos

A pesar de los avances del Gobierno en las negociaciones con ambos sectores, las movilizaciones se han mantenido en varias ciudades del país

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 13. —Las movilizaciones sociales continuarán este viernes en diferentes ciudades colombianas, a pesar de los avances alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos en sus negociaciones con los sectores campesino y docente, reporta Telesur.

Cuando se cumplen 26 días del inicio del Paro Nacional que ha mantenido en vilo al país las últimas semanas, la Administración de Santos logró la firma de un acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación, además de convencer a los manifestantes campesinos para que desbloquearán las avenidas que permanecieron cerradas desde el inicio de la huelga.

A pesar de ello, durante una Cumbre Nacional Agraria, más de 2 500 campesinos e indígenas rechazaron el «pacto agrario» presentado por Santos, tras considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo «son más de lo mismo y son insuficientes».

Los agricultores consideran que el Pacto Nacional «es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria». Asimismo, destacaron que hoy día los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores, «para apropiarse de su trabajo y su sudor».

Los labriegos insistieron en la necesidad de avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable.

De igual manera, plantean derogar las leyes que han incentivado el despojo, legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios.

Por otro lado, miles de los educadores siguen expresando su descontento por los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), argumentando que «no recogen las peticiones de la mayoría» del magisterio.

El acuerdo constituye una serie de puntos para mejorar las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas pendientes. No obstante, los docentes afirman que «el sindicato firmó 11 puntos que no solucionan nuestras prioridades», reseñó el diario El Tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.