Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno colombiano y campesinos irán a mesa de diálogo

Se prevé que este jueves se desarrolle la primera mesa de diálogo como parte de los compromisos adquiridos por el ejecutivo con los labriegos. Continúan las protestas sociales

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 16.—El Gobierno de Colombia y los líderes de los campesinos sostendrán un encuentro este jueves 19 de septiembre en la ciudad de Popayán, en el Cauca, en el suroeste del país, según dio a conocer el viceministro del Interior para Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem.

El titular señalo que esta iniciativa tiene lugar de acuerdo a los compromisos adquiridos por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, con los líderes de la Mesa de Interlocución,  reporta Telesur.

El Viceministro Gechem indicó que según lo acordado a este encuentro asistirán, la Vicepresidencia de la República, los Ministerios del Interior, Agricultura, Comercio Exterior y Planeación.

En ese sentido, afirmó que «este encuentro es una muestra de que el Gobierno Nacional está cumpliendo y que con el diálogo se pueden encontrar las soluciones, sin llegar a vías de hecho».

Hace una semana, el vicepresidente colombiano logró acuerdos con los líderes campesinos, quienes se comprometieron a levantar gradualmente el desbloqueo de vías que mantienen en algunas regiones del país tras la firma de un acta de compromiso.

Protestas sociales

Mientras, según refiere la televisora regional las protestas sociales continúan en el país  este lunes por vigésimo noveno día, teniendo a los campesinos y productores agrícolas en espera de una salida a la crisis que vive el campo y a los pilotos de Avianca que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.

El gremio de agricultores, que se mantiene firme en huelga desde el pasado 19 de agosto, reiteró este fin de semana al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que sus propuestas han sido claras y que continuarán luchando por sus derechos y reivindicaciones.

«Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado y que desmonte los grandes latifundios que concentran la mayor parte de la tierra cultivable», expresaron los labriegos tras la Cumbre Agraria del pasado viernes.

Los campesinos sostienen que el pacto agrario propuesto por Santos no satisface sus intereses, ya que no incluye la derogación de varias leyes que «incentivan el despojo, legalizan los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios».

Por otro lado, el vicepresidente Garzón intentará esta semana, además, mediar en la huelga que mantienen más de mil pilotos de Avianca desde el pasado viernes, quienes entraron en la llamada operación «cero trabajo suplementario» que obligó a la aerolínea a cancelar más de 160 vuelos hasta el venidero miércoles.

En ese sentido, el Vicepresidente anunció que presidirá este lunes una reunión con el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, las directivas de la compañía y los representantes del sindicato de pilotos de Avianca, para tratar de darle una pronta salida a la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.