Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el sello y el lazo de la solidaridad

La Coordinadora del Comité de los Cinco en Europa hizo un llamado en apoyo a la campaña Voces por los Cinco

Autor:

Juana Carrasco Martín

Lleva años de continuo bregar para dar a conocer la verdad de Cuba, como expresión de solidaridad y amistad. Katrien Demuynck, presidenta de la Asociación Iniciativa Cuba Socialista y coordinadora del Comité de los Cinco en Europa, llega una vez más a la Isla, trayendo los últimos acontecimientos relacionados con su activismo y compromiso de vida, que nace del amor a las causas justas.

La luchadora belga está acompañada de su esposo Marc Vandepitte, ambos vinculados a una nueva acción: la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco cubanos antiterroristas, que se celebrará en Londres los días 7 y 8 de marzo de 2014, teniendo en cuenta la influencia que puede tener el Reino Unido en la opinión pública y política de Estados Unidos, donde se considera que debe incrementarse el conocimiento del caso de los Cinco para que los norteamericanos acompañen cada vez más la campaña por su liberación.

Katrien explicó la sustancial campaña que ya se despliega para lograr que importantes personalidades de la intelectualidad, la jurisprudencia, los movimientos sociales y los sindicatos se unan al reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cuatro antiterroristas encarcelados; lucha que tiene como uno de sus pilares a René González, quien tras cumplir su condena en prisión y las restricciones adicionales, ya está en su Patria y con su familia.

Son 110 las celebridades que ya han firmado, aseguró la activista belga en conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana. Expresó también su total confianza en que la convocatoria, lanzada el 30 de octubre en un nuevo sitio web dedicado a la causa de los Cinco, tendrá muchas más adhesiones cuando la Comisión Internacional de Investigación sesione el año próximo en la sede de la prestigiosa Law Society, en el corazón del distrito legal de Londres, la capital del Reino Unido.

El primer día del evento —que es resultado de un acuerdo del Encuentro Europeo de Berlín del año 2012— estará dedicado al análisis del terrorismo contra Cuba, que justifica la defensa de su pueblo realizada por los Cinco cuando monitorearon a esos grupos criminales en Miami, Estados Unidos, informó Katrien.

En la segunda jornada se expondrán  todas las injusticias cometidas en el proceso legal, así como los maltratos y las violaciones a los derechos humanos realizadas contra ellos en los más de 15 años de encarcelamiento en prisiones norteamericanas.

Las conclusiones, recomendaciones y reclamos de libertad de este evento serán llevados a Washington por una comisión de las personalidades que participen en la acción de Londres, y ellas tendrán como objetivo entregarlas directamente al presidente Barack Obama, aseguró la activista, quien ostentaba sobre su pecho el sello de los Cinco y un pequeño lazo amarillo de la solidaridad.

Esta Comisión será el eje central de la campaña Voces por los Cinco, voces que, dijo, desean que sean escuchadas en Washington  para contribuir a la liberación de los cuatro cubanos que siguen encarcelados.

Al respecto, recordó que en la segunda Jornada de solidaridad en esa capital se logró cita con las oficinas de 19 de los cien  senadores estadounidenses para explicar el caso y las injusticias contra los Cinco.

Para el éxito de la nueva iniciativa, exhortó a dar ayuda y apoyo a la Comisión, a encontrar nuevos patrocinadores, a escribir el mensaje de adhesión en el sitio en Internet: www.voicesforthefive.com, y ponerse en contacto con el correo electrónico de Cuba Solidarity Campaign en el Reino Unido: voicesforthefive@gmail.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.