Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Irán buques de guerra a fronteras marítimas de EE.UU.

El anuncio es parte de una respuesta de Irán a la acrecentada presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico y a la realización de maniobras militares de la V Flota, con sede en Bahrein, en esa vía acuática

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero 8.—La Armada de Irán anunció este sábado el envío de buques de guerra hacia el océano Atlántico, a las fronteras marítimas de Estados Unidos, e indicó que es «un mensaje» a la potencia norteamericana.

Un reporte de la agencia iraní Fars indicó que las naves ya habían iniciado su travesía en aguas próximas a Sudáfrica, según declaraciones del comandante de la Flota del Norte de Irán, almirante Afshin Rezaye Hadad.

El anuncio es parte de una respuesta de Irán a la acrecentada presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico y a la realización de maniobras militares de la V Flota, con sede en Bahrein, en esa vía acuática.

En 2012, cuando más candente estaba la animadversión de Washington y otras potencias contra Teherán, a quien llegaron incluso a amenazar con una agresión militar, la nación persa advirtió que estaba en condiciones de bloquear en pocas horas, el Estrecho de Ormuz —una vía importante del transporte mundial de hidrocarburos—  como represalia a las amenazas a la seguridad nacional.

Por las aguas del Golfo Pérsico circula gran parte del petróleo extraído en los países árabes ribereños con destino a las economías de los países occidentales industrializados.

Últimamente, la República Islámica ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de sus buques de comercio y buques cisterna. Además, lleva a cabo patrullas de lucha contra la piratería en el golfo de Adén para proteger los buques mercantes.

Estados Unidos, Israel y sus socios europeos acusan sin pruebas a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, a pesar de que Teherán asegura que su producción de este tipo de energía es pacífica, un derecho que la avala como nación suscriptora del Tratado de No Proliferación.

Respecto a este tema se supo que las negociaciones entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continuarán hoy domingo, tras una primera jornada de conversaciones este sábado, que un responsable iraní calificó como «buenas» y «constructivas», según la agencia Irna.

El objetivo es «responder a las preguntas del OIEA», afirmó un portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, mientras Press TV precisó que Teherán estaba dispuesto a responder a todas las dudas de los expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.