Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia ratifica que considera libre y legal el referéndum de Crimea

Continúan las críticas de Occidente por el acuerdo de unificación firmado con los líderes de la península en el sur de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 19.— Rusia se mostró este miércoles imperturbable en el Consejo de Seguridad de la ONU ante las protestas y sanciones de los países occidentales por la situación en Crimea y las decisiones tomadas allí, reportó DPA.

«Tomamos nota de las reacciones de los países occidentales», dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en una sesión extraordinaria del Consejo sobre la crisis en Crimea, que decidió en un referéndum unirse a Rusia.

«Las naciones occidentales parecen no poder abandonar sus costumbres coloniales de querer imponer siempre su parecer a otros países», manifestó el representante del Kremlin, quien aseguró que el referéndum del domingo en Crimea fue libre y legal. «Se corrigió una injusticia histórica», señaló.

Asimismo, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que su país no reconocerá de ninguna forma el referéndum y su resultado.

«Rusia aparentemente tiene previsto modificar sus fronteras, pero los hechos no puede modificarlos», expresó la diplomática norteamericana, durante la octava sesión extraordinaria del Consejo para tratar la crisis en Crimea en casi dos semanas.

El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Andréi Parubiy, aseguró que Ucrania planea medidas contundentes, que todavía no va a revelar, para responder a lo que llamó «la agresión de Rusia y la anexión de Crimea», reportó EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó este miércoles a Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin. Además, Ban Ki-moon se reunirá en Moscú con el canciller Serguei Lavrov y otras autoridades, reportó AFP. Según un comunicado oficial, el viernes el máximo representante de Naciones Unidas estará en Kiev para  entrevistarse con las autoridades ucranianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.