Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juramenta el nuevo Gobierno de unión palestino

El gabinete es apoyado por Hamas y está compuesto de personalidades independientes. Israel pretende boicotearlo

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, Territorios Palestinos, junio 2.— El nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, un gabinete apoyado por Hamas y compuesto de  personalidades independientes y que Israel pretende boicotear, prestó juramento este lunes ante el presidente Mahmud Abbas.

«Con la formación del Gobierno de unión nacional anunciamos ac-tualmente el fin de la división pa-lestina, que tanto ha dañado nuestra causa nacional», declaró Abbas en la Muqata, la sede de la presidencia palestina en Ramalá (Cisjordania), tras prestar juramento los ministros.

Justo antes de la prestación de juramento, Hamas, en el poder en Gaza, y Al-Fatah, del presidente Abbas, lograron consenso en torno a la composición del Gobierno, comentó AFP.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) —donde predomina el movimiento nacionalista Al-Fatah de Abbas— y Hamas firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación para acabar con la división política desde 2007 en Cisjordania.

La Autoridad Palestina administra las zonas autónomas, mientras que Hamas  dirige la franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí.

Israel reaccionó violentamente, reiteró su calificativo de «organización terrorista» para Hamas y  amenazó con tomar medidas adicionales contra la  Autoridad Palestina pero sin anunciar algo concreto, agregó la agencia noticiosa.

Este gabinete de consenso, dirigido por el primer ministro saliente Rami Hamdalah, está compuesto por figuras independientes y tecnócratas; en Gaza, Hamas alabó el nuevo gobierno de unión de «todos los palestinos» que está compuesto de 17 ministros, cinco de ellos de Gaza.

El ejecutivo  de transición tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de finales de año.

En tanto, la ONU consideró un paso positivo este proceso en Palestina y adelantó que su enviado a la zona, Robert Serry, espera reunirse mañana, martes, con el primer ministro, Rami Amadla, apuntó EFE.

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, señaló que Ban Ki-moon cree que la unidad palestina es «un acontecimiento positivo” si va en línea con los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la adhesión a acuerdos previos.

El portavoz explicó que Serry tiene previsto mantener mañana un encuentro con Hamdalah para discutir cómo el nuevo Ejecutivo puede «llevar mejoras tangibles a la población de Cisjordania y de la franja de Gaza» y «ofrecer oportunidades para avanzar hacia una solución de dos Estados» (Israel y Palestina).

Mientras, la administración estadounidense mostró hoy su disposición a trabajar con el Ejecutivo de reconciliación nacional y aseguró que lo juzgará por sus acciones, añadió  EFE.

La agencia española reportó también que en la norteña ciudad cisjordana de Jenín fue convocada una marcha y un paro de los comercios de la ciudad por un día, para apoyar a los más de cien presos palestinos que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de un mes, en protesta contra su situación en las cárceles y la detención administrativa.

«Esta iniciativa surge del pueblo, de la gente, que quiere mostrar su solidaridad con los presos», expuso a EFE el hasta hoy viceministro de Asuntos para los Prisioneros, Ziad Abu Ein.

La detención administrativa es una figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, que tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948) y permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses renovables, sin darle explicaciones o comunicarle de qué delito en particular se le acusa.

La pasada semana 40 de estos huelguistas fueron ingresados en hospitales «en situación de peligro», apuntó Abu Ein, quien aseguró que la cifra había aumentado hasta 70.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.