Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masiva participación en elecciones sirias

La Comisión Judicial Suprema Electoral y la televisión oficial destacaron el gran número de personas que fueron a ejercer su derecho al sufragio en 9 601 centros de votación

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, junio 3.— Los sirios se volcaron a los comicios presidenciales en Damasco, donde la afluencia de votantes fue masiva, en unas elecciones en las que el presidente Bashar al Assad tiene las mayores posibilidades.

Casi 16 de los 23,6 millones de sirios estaban llamados a acudir a las urnas, que cerraron a la medianoche —tras una extensión de cinco horas por la intensa presencia de la ciudadanía— en 9 601 centros de votación repartidos por las zonas del país en guerra.

Desde primera hora de la mañana, la gente comenzó a llegar a los puntos de sufragio en la capital, algunos a bordo de coches y autobuses decorados con la bandera siria y fotografías de Al Assad, según pudo constatar Efe.

En estos comicios se presentaron también dos oponentes a Al Assad: el diputado Maher Abdel Hafez Hayar y el ex ministro Hasan Abdalá al Nuri; sin embargo, de las decenas de personas consultadas por EFE, ninguna dijo que iba a apoyar a otro aspirante que no fuera Al Assad.

En la capital, el respaldo al presidente es significativo entre amplios sectores de la población, especialmente entre los cristianos y otras minorías religiosas, preocupados por una hipotética ascensión al poder de los islamistas si Al Assad se marcha, agrega esa agencia noticiosa.

Tanto la Comisión Judicial Suprema Electoral como la televisión oficial destacaron el gran número de personas que fueron hoy a votar. Según las autoridades, miles de sirios cruzaron desde el Líbano para sufragar en los centros de votación instalados en puestos fronterizos.

Delegaciones de parlamentarios de Bolivia, Venezuela, Brasil, Rusia, Irán y Zimbabwe, entre otros Estados, se encontraban en la capital para seguir los comicios.

Las elecciones se celebran cuando Siria se adentra en el cuarto año de un conflicto que ha causado más de 162 000 muertos, seis millones de desplazados internos y 2,5 millones de refugiados en otros países, aseguró EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.