Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nobel de la Paz premia lucha por los niños

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi fueron escogidos para el lauro de este año

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, octubre 10.— El Premio Nobel de la Paz 2014 reconoció este viernes los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y del presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

La agencia EFE refiere que el Comité Nobel noruego quiso reconocer «su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación», según consta en la motivación del premio.

El respeto a esos derechos es un pre-requisito para un «desarrollo global pacífico» y contribuye a la «fraternidad entre naciones», uno de los criterios fijados por Alfred Nobel para conceder el premio de la Paz.

Satyarthi ha liderado protestas pacíficas contra la explotación infantil y contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, señaló el Comité, que elogió su coraje y lo comparó con Mahatma Gandhi.

De Malala, a sus 17 años la ganadora más joven en la historia del premio, se resaltó su ejemplo y su «lucha heroica», que la han convertido en «portavoz principal» de los derechos de las niñas a la educación.

En la motivación del premio se destacó asimismo que al distinguir a un hindú indio y a una musulmana paquistaní se apuesta por «una lucha conjunta por la educación y contra el extremismo», una labor en la que han colaborado «muchas otras personas e instituciones».

La elección de Malala y Satyarthi fue recibida de forma positiva por partidos y organizaciones noruegos, en la línea del año pasado, cuando se premió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

DPA, por su parte, apunta que Kailash Satyarthi invitó hoy a Malala Yousafzai a trabajar con él para lograr la paz entre sus países, que libraron tres guerras en el pasado y mantienen constantes tensiones. «La invito a que unamos nuestras manos en una nueva lucha por la paz en nuestro subcontinente», dijo al canal NDTV.

Satyarthi alabó la decisión del Comité Nobel de premiar a un hindú y una musulmana, a un indio y una paquistaní, uniendo así una lucha común por la educación y contra el extremismo. «Los dos tenemos que trabajar juntos, de la mano», afirmó. «La conozco personalmente, así que la llamaré y le diré: “Ven, unamos nuestras manos”», afirmó Satyarthi.

Aunque la polémica ha sido una constante en la historia del Nobel de la Paz, esa tendencia se había acentuado con decisiones muy controvertidas como la de premiar al presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2009, y a la Unión Europea, en 2012.

La decisión de este año ha concitado gran reconocimiento internacional. Entre otros, han expresado su satisfacción por la elección el Vaticano y el Secretario general de las Naciones Unidas.

La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. En el Ayuntamiento de Oslo se entregará el premio de la Paz y en el Konserthus de Estocolmo, los restantes cinco (Física, Química, Medicina, Economía y Literatura).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.