Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nobel de Economía para el francés Jean Tirole

La Real Academia Sueca de Ciencias argumentó que Tirole aclaró la manera de entender y regular las industrias con unas cuantas empresas poderosas

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 13.— El francés Jean Tirole ganó hoy el Premio Nobel de Economía por sus estudios acerca del poder del mercado y su regulación.

La Real Academia Sueca de Ciencias argumentó que Tirole aclaró la manera de entender y regular las industrias con unas cuantas empresas poderosas.

Tirole, de 61 años, es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, y tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos.

Desde mediados de la década de 1980, Jean Tirole aportó nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado, dijo la Academia.

Agregó la argumentación que el trabajo del economista cuenta con gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos, y cómo deben regular los monopolios.

Una serie de artículos del economista galo presentan un marco general para el diseño de dichas políticas y su aplicación a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca, siempre según el informe de la Academia.

En el reporte para avalar el premio, añadieron que antes de los estudios de Tirole los responsables de las políticas preferían reglas simples, como la imposición de techos de precios para las empresas monopólicas y la prohibición de la cooperación entre competidores.

Sobre el particular, el investigador mostró que en algunas circunstancias, tales normas pueden hacer más daño que bien.

Considerado como uno de los economistas más influyentes en la actualidad, Tirole tiene importantes contribuciones a la investigación teórica.

El Nobel de Economía cerró la ronda de estos galardones, que se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.