Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes de China y Japón se reúnen en Beijing

Es el primer encuentro al más alto nivel desde el enfriamiento de las relaciones bilaterales hace más de dos años, debido a serias pugnas territoriales en el mar oriental

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 10.— Los líderes de China y Japón se reunieron hoy en esta capital, en el primer encuentro al más alto nivel desde el enfriamiento de las relaciones bilaterales hace más de dos años debido a serias pugnas territoriales en el mar oriental.

Según PL, el detonante de este alejamiento fue la decisión de las autoridades japonesas de adquirir a un terrateniente de Okinawa una de las islas del archipiélago de Diaoyu (Senkaku para los japoneses), pese a las protestas de Beijing y su insistencia en que ese territorio está bajo su soberanía desde tiempos remotos.

El premier Shinzo Abe llegó ayer a esta capital para asistir a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que sesionará hoy y mañana en Beijing con la asistencia de los representantes de sus 21 países miembros.

De acuerdo con las fuentes chinas, la reunión entre el presidente Xi Jinping y el premier Abe se celebró a pedido de la parte japonesa.

Los primeros reportes sobre el encuentro indican que el líder chino expresó las esperanzas de que Japón continúe el camino del desarrollo pacífico y adopte prudentes políticas militares y de seguridad.

Hace tres días, dirigentes de China y Japón acordaron un documento de cuatro puntos para reiniciar paulatinamente el diálogo bilateral encaminado a vencer los obstáculos políticos existentes en sus relaciones.

Este arreglo entre los dos Estados fue alcanzado en Beijing por el consejero chino de Estado Yang Jiechi y el Consejero japonés de Seguridad Nacional Shotaro Yachi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.