Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maniobras en Ucrania con «insignias» extranjeras

El presidente Petro Poroshenko da apertura a unos ejercicios plagados de militares de Estados Unidos y otras naciones

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 20.— El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dio inicio este lunes a las maniobras militares conjuntas entre las tropas de Ucrania y Estados Unidos, en las que también participan efectivos del Reino Unido, Canadá y Polonia.

EFE informa que Poroshenko viajó al polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, limítrofe con Polonia, para departir con los soldados participantes en los ejercicios «Fearless Guardian-2015».

El destacamento de casi 300 paracaidistas estadounidenses de la 173  Brigada que llegó a Ucrania la pasada semana adiestrará durante seis meses a cerca de un millar de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunque no estaba previsto, también mostraron interés en participar los instructores procedentes del Reino Unido, Polonia y Canadá, y se espera que ocurra lo mismo con un destacamento de Australia.

A mediados de marzo, un grupo de instructores militares británicos llegó a Ucrania para adiestrar a las fuerzas gubernamentales que combaten contra los separatistas prorrusos en el este del país, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero.

Poroshenko agradeció encarecidamente a los soldados extranjeros por ayudar a Ucrania durante las tensiones con su país vecino, Rusia, al que Kiev acusa de desplegar tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk, lo cual el Kremlin niega rotundamente.

El Gobierno ruso criticó la pasada semana la llegada de los instructores estadounidenses a Ucrania con el argumento de que su presencia no ayuda en nada al arreglo del conflicto, sino que, por el contrario, «podría desestabilizar la situación».

En marzo, Poroshenko promulgó una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras en el territorio nacional para la participación en maniobras militares, amplía EFE.

El Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos.

El presidente ucraniano ha asegurado en varias ocasiones que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país, debido, según él, a la latente amenaza rusa.

La tensión en la línea de separación en el este del país ha ido en aumento durante los últimos días con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino, en el mar de Azov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.