Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta Venezuela por actividad de volcán en isla de Granada

El jefe de Estado de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, informó que se están evaluando las medidas a implementar por la actividad del volcán The Kick em Jenny y ante posible tsunami en el mar Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Venezuela informó este viernes que se encuentra en alerta ante la actividad del volcán The Kick em Jenny, ubicado en el oeste de la costa de Ronde Island, a ocho kilómetros (norte) de la isla de Granada, reporta Telesur.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, que está en contacto con los organismos de seguridad y gobernadores, jefes militares y miembros de Protección Civil y Administración de Desastres de la nación sudamericana para hacer seguimiento a la situación.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que el volcán submarino también conocido como Jenny, cercano a las costas venezolanas por el oriente del país, inició actividad riesgosa desde la noche del jueves, por lo que produjo la activación de la alerta preventiva.

Curbelo añadió que en caso de que el Gobierno de Granada solicite ayuda internacional, Venezuela, a través de la Cancillería, colaborará en lo que se necesite. Esta medida fue tomada luego de que se emitiera una alerta naranja para la isla de Granada por la actividad del volcán Jenny, que además generó altas emisiones de gases.

Este cráter de lava podría erupcionar en las próximas 24 horas, lo que produciría olas de tsunami que afectarían la región y, de lanzar material volcánico con mayor fuerza, el oleaje podría llegar a las aguas del Caribe.

Desde su descubrimiento en 1939, The Kick em Jenny, ha hecho erupción al menos 12 veces, la más reciente en 2001. No ha causado muertes ni lesiones.

El pasado jueves, el Centro de Investigación Sísmica en la Universidad West Indie informó que la actividad sísmica se ha incrementado en el volcán sumergido. Esto fue constatado por buzos que detectaron la «desgasificación» del volcán (cuando emana burbujas ricas en gas y magma).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.