Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia propone a Chile reanudar relaciones diplomáticas

Evo Morales contrarrestó con esta iniciativa los comentarios malintencionados de chantaje por parte de su Gobierno para propiciar un acercamiento con Chile

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 4.— El jefe de Estado boliviano busca restablecer sus nexos con Santiago de Chile, mientras que el papa Francisco funge como garante para lograr la salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes que la Cancillería de su país formalizará la propuesta que hizo a Chile la semana pasada para restablecer los lazos diplomáticos, con el papa Francisco como garante en aras de lograr una solución a la demanda marítima, reportó TeleSur.

El mandatario boliviano dijo que hasta ahora no ha recibido una respuesta oficial de Chile.

«Estará a cargo de la Cancillería viabilizar la propuesta seria, formal y que tenga resultados para la integración de nuestros pueblos», indicó Morales.

Morales contrarrestó con esta iniciativa los comentarios malintencionados de chantaje por parte de su Gobierno para propiciar un acercamiento con Chile, tras 37 años de distanciamiento.

«No estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que existe un motivo para la ruptura (Se refiere al reclamo de Bolivia de tener una salida al mar), entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia (...). No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, las autoridades de Chile tienen que entender el por qué del rompimiento de las relaciones diplomáticas», aclaró el presidente boliviano el pasado 30 de julio.

El jefe de Estado añadió, por otro lado, que propuso restablecer las relaciones diplomáticas, con el papa Francisco como garante para buscar una salida pacífica al reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Cuando Francisco estuvo de visita en Bolivia, en el marco de su gira por Latinoamérica en julio pasado, abogó por un diálogo franco entre las naciones para solventar la demanda y permitir al país andino tener salida al mar.

Chile y Bolivia solo mantienen conexión consular, luego de que la nación del Altiplano rompiera relaciones diplomáticas con Santiago de Chile tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

 



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.