Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplen las dos Corea lo pactado en acuerdo

El principal motivo de la crisis, los altavoces que transmitían propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un, dejaron de funcionar a las 12 del mediodía del martes

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, agosto 25.—  Las tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea volvieron este martes a sus cuarteles tras el acuerdo alcanzado entre ambos países, comunicó la Agencia Central de Noticias (KCNA).

El principal motivo de la crisis, los altavoces que transmitían propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un, dejaron de funcionar a las 12 del mediodía del martes, según lo estipulado. A partir de ese momento, Pyongyang puso fin al estado de alerta en que se encontraba su Ejército, reportó PL.

Los líderes de los dos Gobiernos recibieron felicitaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, luego de conocer el arduo esfuerzo realizado por los negociadores.

En el documento final Pyongyang lamentó las heridas causadas a soldados sureños debido a la explosión de una mina en la zona desmilitarizada y Seúl reconoció lo inadecuado de retomar la propaganda.

Las partes acordaron reanudar los diálogos para mejorar las relaciones y explorar ámbitos de colaboración. Además, decidieron organizar un encuentro entre parientes separados, del cual será responsable la Cruz Roja Internacional.

Las dos naciones atraen la atención de la comunidad internacional desde el pasado jueves 20 de agosto, cuando un duelo artillero en la frontera llevó a que ambos Gobiernos pusieran en alerta a sus ejércitos.

Según denuncias de Pyongyang, la tensión aumentó esta vez porque desde el sur, cerca de la línea que divide a la península en dos polos antagónicos, reapareció la propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un que, por acuerdo mutuo, había estado suspendida desde 2004.

Para mayor peligro, durante el clímax de la crisis Estados Unidos decidió enviar a la zona un bombardero estratégico B-52 y un submarino nuclear, en plan de intimidación.

Por otra parte, desde la semana anterior, 80 000 efectivos estadounidenses y sudcoreanos realizaban el ejercicio Guardián de la Libertad Ulchi, acompañados por modernos cazabombarderos, buques de guerra, sistemas antimisiles y radares de última generación.

Las conversaciones comenzaron el 22 de agosto en la localidad neutral de Panmunjom, ubicada en la llamada Zona Desmilitarizada.

A ellas asistieron por la parte norte el miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y vicepresidente del Comité de Defensa Nacional, Hwang Pyong So, así como el miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del PTC, Kim Yang Gon.

Seúl envió a su ministro de Unificación, Hong Yong Phyo, y al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, Kim Kwan Jin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.