Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos contra el Estado Islámico

Rusia llama a la ONU a crear un frente amplio contra el terrorismo y anuncia alianza con Francia. Estados Unidos admite la importancia de cooperar con Moscú mientras Washington está en alerta por amenazas del EI. Se intensifican acciones bélicas contra territorio usurpado por los terroristas y continúa la caza de yihadistas en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

Rusia llamó este martes a la Organización de Naciones Unidas a crear un frente amplio de lucha contra el terrorismo, especialmente el autodenominado Estado Islámico, al tiempo que continúan en Europa las investigaciones para capturar a los responsables de los atentados que cobraron la vida a 129 personas y dejaron más de 300 heridos en París el pasado viernes 13 de noviembre.

Lea además: Viernes de terror en París: decenas de muertos por tiroteos y explosiones

Según afirma la agencia Ria Novosti, el Ministerio de Exteriores ruso llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar urgentemente una resolución sobre la formación de un amplio frente antiterrorista.

Asimismo, la cancillería rusa se mostró satisfecha porque crece la comprensión por parte de la comunidad internacional de la necesidad de unirse para combatir la amenaza terrorista. Este anuncio responde a una declaración desde la coalición liderada por EE.UU. que opera en territorio sirio, la cual afirma que está dispuesta a cooperar con la Fuerza Aérea rusa en caso de necesidad, apunta Ria Novosti.

Hasta el momento los países aliados de Washington se han rehusado a coordinar sus acciones con Moscú. Sin embargo, la televisora Russia Today afirmó este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, François Hollande, han acordado garantizar la coordinación entre los departamentos militares y las agencias de inteligencia de los dos países contra el movimiento yihadista del Estado Islámico.

Por este motivo Hollande visitará Moscú el próximo 26 de noviembre, informó el Kremlin. Entretanto, París y Washington indicaron que cooperarán de forma más estrecha en acciones de inteligencia relacionadas con el terrorismo.

También es relevante este martes que desde el Viejo Continente la Unión Europea activó una cláusula de defensa colectiva en apoyo a Francia tras los atentados del EI, informó PL.

Luego de una reunión de los ministros de Defensa celebrada en Bruselas, Bélgica, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que «Francia pidió la asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, respondió sí».

En rueda de prensa junto al titular galo, Jean-Yves Le Drian, la diplomática italiana indicó que el grupo de los 28 manifestó la disposición de conceder toda la ayuda necesaria, lo que incluye asistencia material y apoyo en otros escenarios.

Por su parte, Le Drian estimó que la invocación del artículo sobre defensa colectiva, por primera vez en la historia, recibió un beneplácito unánime, «lo que constituye un acto político de enorme envergadura».

La cláusula 42,7 establece que «si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

Intensifican acciones bélicas en Siria, Anonymous se activa

Este martes los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y Tu-60 fueron usados para lanzar misiles de crucero contra los terroristas del Estado Islámico en Siria, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, citado por RT.

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Gerásimov, agregó que con los ataques masivos con los misiles de crucero «han sido destruidos hoy 14 importantes objetivos terroristas; se trata de puestos de mando de grupos armados ilegales que coordinan sus operaciones en las provincias de Idlib y Alepo».

Por parte de Francia se anunció que este miércoles se enviará a la parte occidental del Mediterráneo a su portaaviones propulsado con energía nuclear Charles de Gaulle, en calidad de refuerzo para los 12 aviones franceses de combate que operan desde Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

El portaaviones francés, el más grande de Europa, aportará otros 20 aviones a la operación, indicó RT.

Desde Internet, el grupo de «hacktivistas» Anonymous difundió a través del sitio web Pastebin lo que parecen ser más de 200 cuentas de Twitter de personas relacionadas con la organización terrorista Estado Islámico. Después de utilizar las etiquetas #prayforparis (#rezaporparis) y #OpParis, el grupo hackivista ha publicado el mensaje: «Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos».

Asimismo, la filtración contiene manuales del grupo terrorista sobre cómo proteger los dispositivos móviles y utilizar en ellos programas antivirus, así como sobre borrado de datos personales del contenido multimedia, entre otros.

Este lunes, Anonymous difundió un video en el que declaró la guerra total contra el EI tras los ataques en Francia.

Detenciones en Europa, Washington en alerta

Según indica Prensa Latina, la policía alemana detuvo hoy a cinco personas cerca de la ciudad de Aquisgrán (Aachen) en el extremo oeste de ese país, donde se encuentran las fronteras de Alemania, Holanda y Bélgica.

Informaciones de medios locales de prensa, la identidad de los detenidos todavía no se ha dado a conocer.

Las personas están acusados de haber participado en la planificación de los atentados en la capital francesa, dijo un portavoz de la policía.

Lea además: Francia sigue contando el horror

Conforme al diario local Aachener Zeitung, se detuvo en la mañana de hoy a dos mujeres y un hombre. Poco después, un grupo especial de operaciones arrestó dos personas más.

Todos los sospechosos tienen pasaportes extranjeros, informó la policía, sin dar detalles sobre la procedencia exacta. Los detenidos se encuentran en la comisaría local de la policía, donde son interrogados.

Mientras, la policía francesa efectuó en las últimas horas nuevos registros sin orden judicial, en el contexto del estado de emergencia decretado en el país tras los ataques del 13 de noviembre.

Las fuerzas de seguridad efectuaron hoy 128 registros y detuvieron a 10 personas, detalló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, citado por PL.

Cazeneuve detalló que en las condiciones actuales 115 000 agentes suplementarios, entre gendarmes, policía y militares, fueron desplegados en el terreno.

Al otro lado del Océano Atlántico, en Washington, la capital estadounidense está en estado de alerta tras las amenazas emitidas por el EI, apunta PL.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), responsabilizado con los sistemas antiaéreos de Estados Unidos y Canadá, anunció la realización de un ejercicio de gran envergadura en toda el área capitalina para poner en práctica las capacidades de los medios aéreos y coheteriles para identificar, interceptar y destruir aeronaves intrusas.

Estas maniobras, nombradas Falcon Virgo, comenzarán a las 02:30 horas (local) del miércoles e incluirán una serie de vuelos de entrenamiento con aviones de la Patrulla Aérea Civil, helicópteros del Servicio de Guardacosta y aviones interceptores F-16.

Las actividades tendrán lugar en coordinación con la Administración Federal de Aviación, el Centro de Cordinación Nacional de la Región Capitalina, el Centro Conjunto de Operaciones de Defensa Antiaérea, la Fuerza Aérea y el mando del NORAD que atiende el sector oriental norteamericano.

Aunque ejercicios similares se realizan de forma periódica en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, este tiene lugar después de que el EI advirtió en un nuevo video que golpearía a Estados Unidos «en su centro de poder en Washington D.C».

El Falcon Virgo anterior se realizó a mediados de septiembre, poco antes de la visita del Papa Francisco a la nación norteña.

Lea además: ¿Cómo entrena y cómo gobierna el Estado Islámico? (+ Infografía)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.