Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam reafirman voluntad de ampliar nexos

Concluyeron este jueves las labores de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, noviembre 19.— Cuba y Vietnam incorporaron nuevos contenidos a sus relaciones al concluir este jueves las labores de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, reflejo de la voluntad de impulsar los vínculos económicos, como resaltaron autoridades de los dos países.

El documento básico que resume estos cuatro días de sesiones fue firmado por los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Trinh Dinh Dung, de la Construcción, copresidentes del mencionado órgano binacional.

De ese texto, el titular anfitrión destacó que constituye el fundamento legal para coordinar e implementar de forma eficiente los contenidos, actividades, programas y proyectos.

El referido protocolo sienta además las bases para el desarrollo de la cooperación económico-comercial y científico-técnica, centrado en la potencialidad de estos nexos y los objetivos priorizados de la agenda bilateral de mediano plazo (2015-2020).

Por su parte, Malmierca afirmó que los documentos, incluido un nuevo acuerdo de vínculos deportivos, reflejan que las relaciones se consolidan mientras se avanza en el comercio, la inversión y la colaboración.

Añadió que estos resultados son muy significativos al lograrse a pocos días de que estas naciones celebren el aniversario 55 del establecimiento de nexos diplomáticos, el próximo 2 de diciembre.

Todos los sectores están reflejados en los acuerdos y hemos visto cómo la cooperación en inversiones comienza a dar frutos, resaltó, en referencia a la presencia de empresas vietnamitas en la economía cubana.

Con el citado nuevo acuerdo de colaboración deportiva, rubricado por el viceministro de Cultura, Deporte y Turismo, Le Khanh Hai, y el embajador cubano en Vietnam, Herminio López, los dos países se proponen ampliar los vínculos en ese campo mediante el intercambio de entrenadores, expertos y delegaciones, así como la realización de seminarios, entre otras tareas.

Además de participar en estas sesiones, en las que se evaluaron aspectos de la agenda económica firmada durante la visita al país caribeño el pasado año del primer ministro Nguyen Tan Dung, Malmierca cumplió un programa de encuentros con autoridades vietnamitas, incluido el jefe de Gobierno.

También se entrevistó con la titular de Salud, Nguyen Thi Kim Tien; los de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang; Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat; el gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Van Binh; el director general de Agribank, Tiet Van Thanh, y ejecutivos de empresas asociadas a las relaciones bilaterales, entre otros.

El programa de la delegación visitante incluye un seminario mañana en Ciudad Ho Chi Minh, donde se expondrán las oportunidades de inversión que Cuba ofrece a potenciales socios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.