Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consulado ecuatoriano en La Habana agilizará visas

Costa Rica apoya la decisión de Ecuador y asegura que la medida ayudará a ordenar flujo migratorio

Autor:

Juventud Rebelde

La cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, informó este viernes que agilizarán los trámites de visas de turistas para los cubanos, además de extender sus horarios de trabajo, para poder otorgar los permisos de entrada a su país lo antes posible. «Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos», agregó.

La diplomática expuso a la prensa que el requisito de visa de turismo 12-X se establecía para los cubanos a partir del 1ro. de diciembre con el objetivo de desestimular el tráfico de personas que pone en riesgo sus vidas, así como proteger a esos individuos de las redes del tráfico humano.

Apuntó que ya estaban tramitando varias solicitudes hechas mediante un formulario on line y que los visados, que costarán 30 dólares, serán por 90 días y con posibilidad de entradas múltiples.

Encalada refirió que su oficina procesa en este momento unas nueve páginas de solicitudes de cubanos a través de la dirección web www.consuladovirtual.gob.ec.

Las explicaciones también se dieron a quienes ya tenían comprado su pasaje para viajar a Ecuador y se personaron ante la Embajada de ese país haciendo patente su preocupación y malestar porque la inmediata puesta en vigor de la decisión les podría afectar económicamente.

La Cónsul ecuatoriana también recomendó a los presentes replanificar las fechas de sus viajes en caso de verlos comprometidos por motivos de tiempo, o pedir la devolución del costo del pasaje directamente en las oficinas comerciales de las aerolíneas, apuntó la funcionaria.

El jueves, el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, anunció la medida del visado para los cubanos a partir del 1ro. de diciembre, tomando en consideración el compromiso de su país en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) más México, Ecuador, Colombia y Cuba, para darle una solución adecuada y rápida a la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo y agradecimiento a Ecuador por la decisión que tomó de exigir visa a los cubanos, pues considera que esto ayudará a controlar los flujos migratorios irregulares por tierra hacia Estados Unidos.

«Me siento satisfecho y agradezco al Gobierno de Ecuador por esta medida, que forma parte de un conjunto de otras medidas que serán anunciadas en próximos días», declaró el jueves a los periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en cuyo país se encuentran unos 4 000 cubanos que arribaron allí de forma irregular en una travesía por Centroamérica hacia Estados Unidos, donde la política de pies secos-pies mojados, el programa Parole para profesionales cubanos de la salud que prestan servicio en el exterior y la Ley de Ajuste cubano les privilegia la entrada que se les niega a cientos de miles de inmigrantes que solo encuentran la deportación.

Estos cubanos salieron legalmente vía aérea desde la Isla hacia Ecuador, donde hasta ahora no se les exigía visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde se les ha entregado visas de tránsito temporal.

En la reciente reunión del SICA se determinó que cada uno de los Estados presentes decidiera unilateralmente sus medidas para enfrentar esta coyuntura, aunque unánimemente se señaló a la discriminatoria política migratoria estadounidense como la responsable de la actual situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.