Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov y Kerry coordinan agenda internacional

Frente a los desafíos que varios conflictos representan para las dos potencias y el mundo, los cancilleres proyectan sus reuniones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 11.— Los titulares de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, conversaron este lunes por teléfono sobre Siria, la República Popular Democrática de Corea y Ucrania, y acordaron buscar una fecha para reunirse y abordar esos asuntos en profundidad.

EFE reporta que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, informó en un comunicado sobre el diálogo telefónico entre Kerry y Lavrov.

«Hablaron sobre varios asuntos, incluido el proceso político en Siria, la lucha contra el Daesh (nombre en árabe del Estado Islámico), asuntos regionales de Oriente Medio, Ucrania, el reciente test nuclear de Corea del Norte y la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia», explicó Kirby.

«Ambos acordaron mantenerse en contacto y buscar una oportunidad de reunirse en los próximos días», concluyó el portavoz.

Según EFE, el ensayo nuclear que llevó a cabo Pyongyang la semana pasada ha aumentado la preocupación de Estados Unidos, y ha motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el Gobierno coreano.

Kerry y Lavrov están interesados en el éxito de la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 18 de diciembre, para una solución política en Siria, que contempla un plazo de seis meses para que el ejecutivo y la oposición establezcan un Gobierno de transición, y de 18 meses para celebrar elecciones.

Un paso clave en ese proceso será la reunión del 25 de enero en Ginebra de representantes del Gobierno de Siria y de grupos opositores para avanzar en un proceso de paz, el primer encuentro de esa naturaleza en dos años.

En ese contexto, han generado inquietud las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán, los dos países más influyentes en Oriente Medio, si bien la ONU aseguró el domingo que ese choque bilateral no afectará al proceso de paz en Siria.

Por otro lado, un despacho de ANSA informa desde Moscú que más de 150 ciudades y poblados en Siria fueron reconquistados por las tropas de Damasco entre diciembre y principios de enero.

El general ruso Serghiei Rudskoi, citado por la agencia de noticias TASS, dijo que «en diciembre del 2015 los milicianos fueron echados de 134 poblados y ciudades y de 19 otros asentamientos en los primeros días del nuevo año».

Según Rudskoi, «los mayores éxitos ocurrieron en las provincias de Aleppo, Latakia, Hama, Homs y Raqqah».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.