Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía pide prisión preventiva de Lula

Al parecer, la campaña contra el exdignatario brasileño, comandada por la derecha de ese país, no se detiene aún

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, marzo.— El Ministerio Público de Brasil pidió este jueves una medida de privación de libertad para el expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuestos manejos irregulares, una decisión que se suma a las acciones políticas coercitivas emprendidas con el dirigente obrero, quien ya había manifestado su deseo de postularse a los próximos comicios por la presidencia.

La Fiscalía de Sao Paulo presentó cargos este miércoles en contra del expresidente por «ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero», y pidió la detención del exmandatario, quien ha colaborado de manera voluntaria para declarar en todos los procesos judiciales de los que ha salido absuelto; porque opina que «podría movilizar grupos para interferir en la investigación judicial», reseñó la agencia Efe.

Los fiscales insisten en acusar a Da Silva de ser dueño de unas propiedades ubicadas en la ciudad de Guaruja, información que ha sido rebatida en distintas oportunidades por el exPresidente, quien ha referido que el inmueble pertenece a una constructora actualmente investigada, agregó AVN.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el fiscal Cassio Conserino admitió no tener pruebas de que Lula sea el propietario de un inmueble investigado como parte de la operación anticorrupción Lava Jato, señaló PL.

Sin embargo, la denuncia de la entidad judicial, que incluye el pedido de prisión de Lula y otras cuatro personas, será analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes, del 4to. Tribunal Penal de Sao Paulo, en fecha aún no definida, apuntó DPA.

El pasado 4 de marzo la Policía Federal de Brasil allanó la vivienda de Lula, así como la casa de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre, en una acción que ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el Gobierno de la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff.

El expresidente, luego de anunciar su candidatura presidencial para el año 2018, ha sido objeto de ataques por parte de la derecha brasileña para desprestigiar su imagen y descalificar su exitosa gestión como Presidente entre 2003 y 2010, comentó la agencia noticiosa venezolana.

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) repudió el pedido presentado por el fiscal Cassio Conserino, y dijo que estamos viendo un paso más de sectores específicos del Ministerio Público que tienen como propósito deconstruir la imagen de Lula, gran líder popular e ícono de la izquierda, manifestó el titular de la bancada del PCdoB, diputado Daniel Almeida.

Por su parte, la presidenta nacional de la organización partidista, Luciana Santos, consideró la acción de la Fiscalía como un acto más de persecución política, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.