Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una pregunta del Papa: «¿qué te ha pasado Europa?»

Al recibir el premio Carlomagno, Francisco llamó a refundar ese continente y compartió el sueño de una Europa donde migrar no sea delito

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DEL VATICANO, mayo 6.— El Papa Francisco instó a Europa a «construir puentes y derribar muros», como hicieron los padres fundadores de la Unión Europea (UE), al recibir este viernes el premio Carlomagno, reportó AFP.

El Pontífice afirmó que «los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no han sido superados» y urgió a los estadistas a mostrar «audacia» para «transformar radicalmente los modelos».

Aceptó por primera vez recibir una distinción internacional —el premio Carlomagno, instituido en 1950— para animar a Europa a trabajar por la paz y el diálogo.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y del Consejo de la UE, Donald Tusk —todos ganadores del Premio en ediciones anteriores—, así como el rey de España, Felipe VI, asistieron a la ceremonia en la imponente Sala Regia del Palacio apostólico.

Tras el llamado lanzado en noviembre de 2014 al Parlamento Europeo para que el Viejo Continente vuelva a ser «un precioso punto de referencia para la humanidad», el Papa llamó nuevamente a «refundar» Europa.

Invitó a practicar un «nuevo humanismo», basado en «la capacidad de integrar, la capacidad de comunicación y la capacidad de generar».

«¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado, Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido, Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?», se interrogó el Pontífice.

Francisco convocó a «realizar una «transfusión de memoria» para escuchar la voz de los antepasados. «La memoria no solo nos permitirá que no se cometan los mismos errores del pasado, sino que nos dará acceso a aquellos logros que ayudaron a nuestros pueblos a superar positivamente las encrucijadas históricas que fueron encontrando», recalcó.

El Papa condenó sin titubear «los retoques cosméticos o compromiso tambaleante», al referirse a los acuerdos para expulsar a los migrantes, un tema que abordó en su reciente visita a la isla griega de Lesbos, de la que regresó con un grupo de refugiados sirios.

El Papa Fransisco destacó el rol de los jóvenes en nuestros días y convocó a los europeos a dotar a sus hijos «con las armas del diálogo». Hijo de emigrantes italianos a la Argentina, el Papa comentó un deseo: «Sueño una Europa donde ser emigrante no sea un delito», una «de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.