Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indignado Primer Ministro japonés por asesinato perpetrado por exmarine de EE.UU

En una alocución pública, el jefe del Gobierno exigió de las autoridades norteamericanas medidas correspondientes para evitar sucesos similares en la sureña prefectura de Okinawa

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, mayo 20.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó este viernes su indignación por el asesinato de una joven nipona cometido por un exmarine estadounidense en Okinawa, reportó PL.

Abe precisó que el caso lo abordará con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una entrevista paralela a la realización de la cumbre de los siete países capitalistas más industrializados o G-7 prevista para los días 27 y 28 en Ise-Sima, Japón.

En una alocución pública, el jefe del Gobierno exigió de las autoridades norteamericanas medidas correspondientes para evitar sucesos similares en la sureña prefectura de Okinawa.

El exmilitar estadounidense Kenneth Franklin Shinzato, ahora trabajador civil en la base norteamericana de Kadena, admitió que estranguló a una joven japonesa de 20 años de edad.A Shinzato lo captaron cámaras de seguridad cuando tiró el cadáver de la mujer en una zona cercana al enclave.

La joven fue vista por última vez el día 28 de abril, tras decirle a su pareja que salía a dar un paseo.

El canciller japonés, Fumio Kishida, presentó una protesta ante la embajadora estadounidense Caroline Kennedy, a quien solicitó colaboración para esclarecer el caso y evitar que se repita.

Con anterioridad, la policía nipona arrestó a otro militar norteamericano destacado en Okinawa por violar a una japonesa.

Al parecer, los dos casos influirán en las entrevistas que tiene programado el presidente Obama durante su visita a Japón y algunos estiman que arrojarán hielo en las relaciones Tokio-Washington.

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, y sus seguidores aspiran a la salida total de las bases militares norteamericanas de la meridional prefectura, en la cual se concentran más de la mitad de los 47 000 ocupantes estadounidenses en Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.