Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México promueve inversión en Cuba

La intención es crear proyectos integrales sobre la base de la Cartera de Oportunidades y los cambios a la Ley de Inversión Extranjera en la isla

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 3.— La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba trabaja hoy en crear grupos empresariales interesados en invertir en la isla, afirmó su presidenta Beatriz Barreto, informó PL.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la economista venezolano-mexicana explicó que la intención es crear proyectos integrales sobre la base de la Cartera de Oportunidades y los cambios a la Ley de Inversión Extranjera en la isla.

Hay empresarios mexicanos interesados en sectores como el turismo, la energía (tanto petrolera como de energía renovable), agroalimentario y construcción, entre otros.

Nos toca explicar las ventajas que tiene Cuba, la actualización de su modelo, las oportunidades, las condiciones de seguridad y las proyecciones de crecimiento para los próximos 20 años que le otorgan grandes potencialidades, apuntó.

Dijo que reciben solicitudes de información de quienes quisieran llevar sus productos a la mayor de las Antillas, pero también importar desde allá.

Ello incluye a pequeños productores de mezcal, mole y otros productos alimenticios tradicionales. En todos los casos vamos a las plantas, vemos la calidad, la disponibilidad, y también tomamos en cuenta el plano social, que nos han planteado muy claro las autoridades cubanas.

Se trata, dijo, de crear proyectos integrales en los que confluyan grupos empresariales. Puso como ejemplo que el mayor interés está en el turismo, «pero esa industria está asociada a la construcción y a toda una cadena de aseguramiento», señaló.

Dijo que por lo general las cámaras de comercio sientan a los empresarios a negociar. «Nosotros los acompañamos hasta el cierre de negocios; luego le damos seguimiento a los acuerdos».

Adelantó la probable participación de empresas mexicanas con probada experiencia internacional en la explotación petrolera, en particular para la revisión de pozos secundarios en la ínsula caribeña.

También las potencialidades en la producción e intercambio de medicamentos y productos biotecnológicos. Lo propio en educación y turismo de salud.

Barreto volverá pronto a La Habana para crear las condiciones de la celebración, antes de que acabe el año, del primer encuentro binacional de cámara de negocios. «Allí estaremos con propuestas concretas sobre cómo ambos países se pueden beneficiar», aseveró.

La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba planea instalar oficina en La Habana e, incluso, representar desde allí a empresas mexicanas.

Nuestro mensaje está llegando. Nos contactan de Cuba, de México, pero también hemos recibido interés desde España y hasta de Estados Unidos. Estamos convencidos que la Isla será de las plazas más bonitas para invertir, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.