Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cita a favor de la dignidad de los pueblos

El Presidente cubano llegó en la tarde de este viernes a tierra venezolana para participar en la histórica reunión

Autor:

Yaima Puig Meneses

ISLA DE MARGARITA, Venezuela.— Poco después del mediodía de este viernes arribó al aeropuerto internacional Santiago Mariño, ubicado en este estado venezolano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

La delegación cubana —integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Abelardo Moreno Fernández, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, así como por el embajador Rogelio Polanco Fuentes y Ana Silvia Rodríguez, embajadora alterna de Cuba en Naciones Unidas—, trae a Isla de Margarita su firme e histórica posición en defensa de la paz y la seguridad internacionales; su rechazo a las formas de colonialismo todavía persistentes y al neocolonialismo, a las guerras de agresión y a la ocupación extranjera, entre otros muchos principios que tradicionalmente ha defendido en estos escenarios.

Momentos antes de dar la bienvenida al Presidente cubano, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, en declaraciones a la prensa aseguró que «la realización de esta Cumbre en Venezuela es como un relanzamiento de las luchas emancipadoras de los pueblos», en las que, dijo, Cuba juega un papel fundamental.

Igualmente, resaltó que «la historia de los No Alineados ha estado signada por grandes hombres, entre los que nadie puede olvidar el liderazgo de Fidel Castro». Y por eso, para nosotros —consideró—, la presencia de Cuba y de su Presidente Raúl Castro, prestigia la cita y la dota de una continuidad histórica por el papel desempeñado en el devenir de esta agrupación de países.

«La solidaridad del pueblo cubano siempre ha estado presente para todos los países latinoamericanos. En los momentos más oscuros de la región y más difíciles, había ya una luz al final del camino y era la Revolución Cubana con Fidel, que siempre representó la dignidad del continente». Y por último enfatizó que precisamente el Movimiento de Países No Alineados es un movimiento caracterizado por la lucha a favor de la descolonización, la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y contra la opresión, con el firme propósito de fortalecer las relaciones Sur-Sur.

Según el programa de la Cumbre, en la mañana de este sábado 17 de septiembre, el Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías dará la bienvenida al segmento de alto nivel, al cual están convocados los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, bajo el lema de Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.

Sobre estos acontecimientos continuarán reportando nuestros medios de prensa en próximas ediciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.