Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ceremonia durará 70 minutos

Asiste representación de víctimas del conflicto a la rúbrica de la paz en Cartagena

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Cerca de 230 víctimas viajaban en la mañana de este lunes desde las tres ciudades principales de Colombia hacia esta localidad, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo de Paz por parte del presidente José Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, publicó en su página web el diario colombiano El Tiempo, en tanto El Espectador adelantaba que la ceremonia, prevista para las cinco de esta tarde hora local, durará 70 minutos.

El Acuerdo, que ya había sido firmado entre los jefes negociadores de ambas delegaciones el 24 de agosto de este año en La Habana, recibirá la rúbrica hoy del Presidente y el máximo jefe de la guerrilla, en acto que tendrá como sede el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, y al que asistirán, según El Tiempo aproximadamente 2 500 personas entre sociedad civil, poderes públicos, representantes de organizaciones internacionales y víctimas del conflicto.

Invitados especiales al acto serán 15 jefes de Estado, entre ellos el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Raúl Castro Ruz, cuya nación fungió como garante de las conversaciones junto a Noruega. Participan además 27 cancilleres y tres expresidentes, de acuerdo con la Presidencia de la República, junto a Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, y el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tiene participación en la verificación del proceso de paz que ahora se abre.

Por su parte, Telesur informó que la jornada de paz de este lunes se inició con un homenaje en el que participó el presidente Santos a representantes de las Fuerzas Militares y Policía, celebrado en la Escuela Naval Almirante Padilla, como estaba previsto en la agenda oficial.

En este momento está a punto de comenzar la ceremonia religiosa para orar por la paz que también forma parte del programa y a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.