Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las grandes cosas de tres amigos (+ Fotos)

Recibieron Danny Glover, Estela Bravo y Ernesto Bravo la Medalla de la Amistad de Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

El patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) se llenó este jueves de abrazos y amor. «Este es un momento extraordinario», resumió el actor estadounidense Danny Glover al recibir, junto a los esposos y cineastas Estela y Ernesto Bravo, la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Los reconocidos artistas y amigos de la Isla fueron homenajeados por el apoyo que le han brindado a la Revolución durante varios años, así como por su incansable compromiso social a favor de las causas justas del planeta.

Foto: Raúl Pupo

«Martí dijo que no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos y ciertamente grandes amigos son quienes hoy reciben esta medalla», expresó Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes.

Presenciar la condecoración fue —según las palabras de Gerardo— un verdadero honor. La medalla simboliza el cariño de nuestro pueblo hacia esos tres amigos especiales, cuya obra y trayectoria de toda una vida los ha puesto ya en un pedacito importante de la historia, agregó.

Otro de los Cinco, Fernando González, vicepresidente del Icap, leyó las resoluciones del Consejo de Estado, en las que se reconoció el gran compromiso político con Cuba y su Revolución de los esposos Bravo, «su labor a favor de la verdad y la justicia social, abordando en sus documentales pasajes de la lucha de nuestro país durante más de medio siglo en defensa de su soberanía».

En cuanto a Danny Glover, se valoró su amistad entrañable con Cuba; su solidaridad y apoyo, en especial durante la campaña por el regreso de los Cinco Héroes; el haberse ganado el respeto y la admiración de nuestro pueblo; y por su incansable labor a favor de la justicia social.

Kenia Serrano, presidenta del Icap, aseguró que Estela y Ernesto, «esos seres de juventud acumulada», han sabido hacerles honor a su apellido y con bravura han permanecido incondicionalmente al lado de nuestro pueblo, donde también fundaron una bella familia y crearon un hogar.

 

Foto: Raúl Pupo

Estela, de origen estadounidense, y Ernesto, natal de Argentina, llevan 53 años viviendo en Cuba. Ambos —ella como directora y él como guionista, fundamentalmente— han realizado obras significativas de la documentalística contemporánea en la que destacan títulos como Niños desaparecidos en Argentina y niños encontrados, Los excluibles cubanos y Fidel: la historia no contada.

Al respecto, la artista declaró que «cada documental salía de un acontecimiento especial. Si algo sentimos, queremos que otros lo sientan y lo aprecien igual».

Foto: Raúl Pupo

En tanto, Ernesto Bravo confirmó, tras recibir la Medalla, que «la palabra amistad, para el Instituto y para mí, significa solidaridad, significa amor, significa respeto, significa muchas cosas que enaltecen al ser humano».

Foto: Raúl Pupo

Por su parte, el actor de clásicos del cine como El Color Púrpura y Arma Letal, Danny Glover, resaltó los valores de la Revolución y el pueblo cubano.

Sobre el intérprete, Gerardo destacó que se trata de una de esas personas cuyo talento le hubiera permitido vivir de su obra tranquilamente toda la vida. Sin embargo, la historia es muy diferente, nunca dejó de pensar en sus humildes orígenes, nunca dejó de pensar en su gente y en los necesitados, comentó.

«Dondequiera que haya una causa justa, sea en Ecuador, sea en África, sea en Haití, sea en los propios Estados Unidos, en las comunidades más necesitadas, allí están los esfuerzos de Danny Glover».

Familiares y amigos de los galardonados estuvieron presentes durante el otorgamiento de la medalla, de manos de José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Cetral del Partido Comunista de Cuba.

Al acto también asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los héroes cubanos Antonio Guerrero y Ramón Labañino, entre otras importantes personalidades de la cultura y la política.

Foto: Raúl Pupo

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.