Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mosul, la presa que atrapa a Estado Islámico

Según datos del mando iraquí, la agrupación terrorista ha perdido alrededor de 180 líderes militares y administrativos

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, marzo 13.— El corte de la última carretera que circunvala Mosul mantiene atrapado al Estado Islámico (EI) en el noroeste de esa ciudad iraquí, aseguraron este lunes fuentes militares que intervienen en la ofensiva contra los terroristas.

Un vocero de la novena división del Ejército de Irak señaló que el domingo en la noche destacamentos desplegados en las  inmediaciones de Badush, en el noroccidente de la urbe, tomaron la estratégica vía, lo cual supuso estrechar el cerco a los extremistas, reportó PL.

La televisión estatal también citó declaraciones del oficial Brett McGurk, de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, en las que vaticinó que los fundamentalistas sunitas «van a morir allí porque están atrapados». McGurk dijo que «estamos comprometidos no con derrotarlos, sino con asegurarnos de que esos tipos no pueden escapar».

Además del apoyo de la aviación foránea a las operaciones en tierra de la Fuerza de Respuesta Rápida (FRR) y el Servicio Antiterrorista, las tropas gubernamentales iraquíes también cuentan con el respaldo de voluntarios chiitas de la Movilización Popular y combatientes kurdos peshmergas.

Según datos del mando iraquí, la agrupación terrorista ha perdido alrededor de 180 líderes militares y administrativos.

La intensificación de la ofensiva, el 5 de marzo, obligó a los terroristas a huir de numerosos vecindarios considerados estratégicos para afianzar el dominio en Mosul. El Gobierno sostiene que ya recuperó más de un tercio de la parte oeste, donde rodea a los rebeldes.

Otro despacho de PL refiere que, según comunicó Naciones Unidas, al menos 69 000 personas dejaron sus casas en la parte occidental de Mosul como resultado de la ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.