Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia agradece a Cuba por apoyo en proceso de paz

no puede caer nunca más en utilizar las armas para hacer política, enfatizó, y aseveró ministra na de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, abril 7. — La ministra na de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reiteró ayer jueves el agradecimiento a Cuba por su generosidad y permanente apoyo para alcanzar la firma del acuerdo de entre su gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

«Realmente, sin el gobierno de Cuba, hubiera sido muy difícil poder tener este acuerdo», expresó la diplomática en una conferencia ofrecida ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración y otros invitados especiales, según reportó Prensa Latina.

Subrayó que ese apoyo y generosidad es algo que lo nos siempre agradeceremos, al igual que a los países de Chile y Venezuela por su acompañamiento.

También extendió el reconocimiento a Ecuador y Brasil por estar acompañándolos en el diálogo de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde Quito funge como anfitrión de estos encuentros.

Holguín remarcó que sin el acompañamiento de esos Estados y la comunidad internacional «hubiera sido muy difícil» alcanzar el proceso de , que se logró tras más de seis años de negociaciones.

En su intervención de casi 40 minutos, la canciller hizo un balance de la marcha de los acuerdos firmados entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Ejército del Pueblo (FARC-EP) y significó que el primer reto era crear la institucionalidad para poder cumplir con lo pactado.

Explicó los esfuerzos que se realizan para que la gente sienta que verdaderamente la llegó con desarrollo y bienestar social y mencionó los programas de desarrollo con enfoque territorial dirigidos hacia aquellas áreas geográficas donde el Estado nunca llegó.

En opinión de la jefa de la diplomacia na, la violencia se terminó en el 99 por ciento del país y apuntó que la en el campo se siente cuando uno visita muchos lugares de la nación.

Reveló que ayer se aprobó el estatuto de la oposición política que dará garantías para que la guerrilla se convierta en una fuerza política, y anunció la creación de una unidad especial de protección integrada por miembros de la policía y de las FARC-EP.

Al referirse al tema de las drogas, reconoció que en existen 150 mil hectáreas sembradas de coca, cultivo que creció en los últimos años por múltiples factores, entre ellos la introducción de nuevas tecnologías que lo hacen más productivo.

Añadió que como parte del trabajo que se viene haciendo el propósito es lograr este año que 50 mil hectáreas en tres departamentos pasen a cultivos lícitos, para lo cual cuentan con el apoyo de 75 mil familias.

no puede caer nunca más en utilizar las armas para hacer política, enfatizó, y aseveró que se trabaja para no dejar que llegue un gobierno enemigo de la y pueda revertir todo lo logrado.

Remarcó la diplomática que es una transformación muy grande y el reto es inmenso, porque tenemos año y medio para que «no se vaya a modificar lo que tanto esfuerzo ha costado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.