Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Raúl al presidente de Colombia

En un clima cordial ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este lunes al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien se encuentra en Cuba de visita oficial.

En un clima cordial ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores, y demás miembros de la delegación.

Participaron, además, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros integrantes de la contraparte cubana.

El Palacio de la Revolución fue el escenario del recibimiento, durante el cual ambos Jefes de Gobierno pasaron revista a la Guardia de Honor, e intercambiaron saludos con las respectivas delegaciones de sus países.

Raúl saluda a la delegación oficial de Colombia. Foto: Roberto Suárez

Una ofrenda floral de Santos a José Martí, ante la estatua que le recuerda en el Memorial dedicado al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución, precedió al encuentro de ambos estadistas.

Durante la ofrenda floral. Foto: Roberto Suárez

Antes, y como primer acto de su visita oficial de dos días aquí, el Jefe de Estado colombiano había dejado inaugurado el Foro Empresarial de Oportunidades Económicas entre ambos países, donde hombres de negocio de uno y otro lados identifican las oportunidades de inversión y desarrollo del comercio entre ambas naciones.

«Está todo por hacer», dijo el Presidente de Colombia en reiteradas oportunidades durante el discurso de apertura, para remarcar las bajas cifras que exhibimos en ese ámbito y «lo poco que ha ocurrido» en el intercambio bilateral en esas esferas desde que, en 1990, se creó en su país el Ministerio de Comercio Exterior y él, primer titular de esa cartera, visitó Cuba.

En el recibimiento de la delegación también estuvo el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz. Foto: Roberto Suárez

Entonces, contó, se reunió con Fidel, y le impresionó su dominio sobre las cifras del mercado del café —primer rubro agrícola de Colombia en aquel momento— en todo el mundo.

Fue aquel, dijo, el primer contacto que tuvimos Cuba y Colombia para explorar la posibilidad de intercambiar productos y servicios: y poco ha ocurrido, consideró.

Hay que aprovechar el momento y ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y las inversiones. Colombia está muy interesada en invertir en Cuba, sentenció. A eso vinimos a esta rueda de negocios: a identificar, facilitar y dar seguimiento.

Al iniciar sus palabras, Santos había enunciado a ese, como el segundo propósito de su visita. El primero, dijo,  es agradecer al Gobierno y al pueblo cubanos su respaldo en un proceso tan importante como es la consecución de la paz en su país, donde el apoyo de Cuba, dijo, fue «determinante». «Siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones por el apoyo que nos dieron, en todo sentido y en todo momento».

Esta, recordó, es su primera estancia aquí desde la firma de los Acuerdos de paz con las FARC-EP en noviembre de 2016. La rúbrica del Acuerdo Final en La Habana, a la que asistió el Presidente cubano, tuvo lugar luego de casi cinco años de intensas y complejas negociaciones entra las partes, que tuvo a la Isla como garante y sede de la mesa de diálogo.

Más adelante remarcaría Santos el ascenso que ha tenido el turismo en su país después de la firma de los Acuerdos (cerca del 40 por ciento en el primer trimestre de este año), e identificó a esta esfera como un posible espacio de complementación económica con Cuba, en la vertiente del llamado «turismo por paquetes».

Cuba, optimista

Al hacer uso de la palabra en el Foro, que tiene como sede al legendario Hotel Nacional de La Habana, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, había expresado la gran satisfacción por la celebración del encuentro empresarial, y la voluntad política de ambas partes para acometer lo que consideró es «un objetivo factible»: desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales, así como hallar las mejores vías para materializarlo.

Para ello, es importante poner en contacto a los empresarios de ambos países, y eso es lo que estamos haciendo, apuntó.

Malmierca dio cuenta de la importancia que tiene para nuestro país la diversificación de la economía y la búsqueda de nuevos socios comerciales. Foto: Roberto Garaicoa

Ante la veintena de hombres de negocio de diversos sectores de la economía colombiana que acompañan a Santos, y de homólogos cubanos, el titular también explicó el proceso que vive la Isla en su camino hacia un socialismo próspero y sostenible, y agradeció a Colombia su respaldo en la lucha contra el bloqueo estadounidense, del cual remarcó su carácter extraterritorial y el hecho de que constituye el primer obstáculo para el desarrollo nacional.

En ese contexto, Malmierca dio cuenta de la importancia que tiene para nuestro país la diversificación de la economía y la búsqueda de nuevos socios comerciales, así como de estimular las operaciones comerciales directas, sin intermediarios.

En sus palabras, el Ministro de Comercio cubano también evocó la firma en Medellín, en junio de 2016, del Tercer Acuerdo de Complementación Económica número 49, en el que ambos países otorgaron preferencias arancelarias a más de tres mil productos de exportación. Dicho convenio entra en vigor las próximas semanas, lo que permitirá un mayor acceso, dijo, de nuestros productos a los mercados respectivos, y fomentará el comercio bilateral.

Economía colombiana se moderniza

El encuentro también fue oportunidad para conocer, por voz del presidente Santos, de la transformación y modernización que vive la política económica de su país, dijo, con buenos resultados, y el propósito de que el crecimiento sea «mucho más equitativo».

En tal sentido, afirmó, en los últimos cinco o seis años unos cinco millones y medio de colombianos salieron de la pobreza y se redujo la mitad la pobreza extrema en Colombia, en tanto crecía la clase media hasta representar, por primera vez, más que quienes están por debajo del nivel de pobreza, aseguró.

En el foro el presidente Santos explicó la modernización que vive la política económica de su país. Foto: Roberto Garaicoa

No obstante, reconoció que las desigualdades siguen siendo «abrumadoras». Que el 23 por ciento de la población esté en la pobreza no es aceptable, señaló, por lo cual el objetivo es trabajar por eliminar la pobreza extrema para el año 2025.

También habló Santos de la proyección externa de la economía colombiana y su enfoque hacia la integración. En tal ámbito, recordó la presencia de su país, junto a México, Perú y Chile en la Alianza del Pacífico, y del interés de abrir esa integración al resto de América Latina y del mundo.

Estar en la Alianza del Pacífico, remarcó, no excluye abrirse al resto del mundo.

Acompañaron a Santos y Malmierca en la inauguración del foro, la ministra colombiana María Claudia Lacotur, titular de Comercio, Industria y Turismo, y Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, así como Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.