Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Represión israelí en Jerusalén deja dos palestinos muertos y 50 heridos

Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén fueron escenarios de fuertes choques entre palestinos asistentes a la plegaria del viernes, celebrada en un ambiente de victoria

Autor:

Juventud Rebelde

Jerusalén, julio 28— Soldados israelíes dieron muerte a dos palestinos e hirieron a medio centenar durante la represión de manifestaciones en Jerusalén, después que el gobierno retiró bajo presión popular e internacional los controles de acceso a la mezquita de Al-Aqsa, la tercera de mayor relevancia para los musulmanes.

Según informó la agencia palestina de noticias Maan, Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén (Al-Quds) fueron escenarios de fuertes choques entre palestinos asistentes a la plegaria del viernes, celebrada en un ambiente de victoria.

La policía retiró desde el jueves por la noche las cámaras y detectores de metales que controlaban el ingreso a la mezquita, lo que fue interpretado como una derrota del premier Benjamín Netanyahu.

Uno de los miembros más extremistas de su gabinete, el titular de Educación, Naftalí Bennet, calificó de «rendición» la decisión de suprimir los controles de acceso a la Mezquita Al-Aqsa.

En una entrevista con la emisora de radio Galatz —propiedad de las fuerzas armadas israelíes—, Bennett afirmó que «Israel sale de esta crisis debilitada… ha dejado claro que la soberanía israelí sobre dicho sitio puede ser cuestionada». Sin embargo, la policía israelí prohibió la entrada de los hombres menores de 50 años.

La oficina de bienes religiosos musulmanes (Waqf) indicó que al menos diez mil palestinos participaron en la oración de esta jornada, de ellos miles rezaron a las puertas del sitio sagrado, a causa del veto israelí.

Los agentes israelíes utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma e incluso munición real para dispersar a los presentes.

«Lo que pasó hoy tiene la intención de vengarse de los fieles y manifestantes que vinieron a rezar en Al-Aqsa», declaró el director del recinto religioso, Omar Kiswani, al diario Middle East Eye.

Las protestas comenzaron después de que el 14 de julio tres palestinos resultaron muertos, en un tiroteo en la mezquita de Al-Aqsa. Desde entonces otros seis murieron por disparos, centenas fueron heridos y más de mil detenidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.