Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeras decisiones de una Asamblea de pueblo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó su primera sesión de trabajo, en la mañana de este sábado, y aprobó importantes decretos

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.— La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó su primera sesión de trabajo, en la mañana de este sábado, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Y aprobó importantes decretos, por unanimidad, a tenor con el reclamo popular de que aquí se restaure la justicia.

Habiendo recibido un informe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —con suficientes argumentos sobre la necesidad de investigar a la ciudadana Luisa Ortega, así como la pertinencia de destituirla de su cargo como Fiscal General de la República y de aplicarle medidas cautelares— los constituyentes aprobaron destituir a quien, como expresó este sábado la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, había mercantilizado la justicia en Venezuela y sentado las bases para la inestabilidad interna, para que la derecha fascista actuara y se crearan las condiciones para una intervención extranjera.

La segunda decisión fue aprobar la propuesta de designar como Fiscal General de la República al defensor del pueblo Tarek William Saab. Asimismo los constituyentes declararon en fase de emergencia al Ministerio Público (entidad que ostenta la titularidad de la acción penal), con miras a su reestructuración inmediata.

El segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, expresó a la prensa —y así lo reportó Venezolana de Televisión— que lo decidido con respecto al Ministerio Público es acertado y no es noticia: «Todos sabían de esto mucho antes de que se instalara la ANC, porque el problema de la justicia penal es un problema que se siente en la calle; la inseguridad forma parte de la injusticia penal; y forman parte también de la injusticia penal una cantidad de situaciones que no fueron sometidas a la investigación y que no fueron ponderadas en su momento por el Ministerio Público».

«Hay que revisar inmediatamente esa estructura, dijo Isaías, no para pasar factura, no con deseo de revancha, sino para ver efectivamente quién está funcionando. Hay que revisar el compromiso con la justicia, el compromiso que se tenga con el país, el compromiso institucional».

Sobre la Comisión de la Verdad, el Segundo vicepresidente explicó que la misma, entre otras funciones, trabajaría por restituir a las víctimas parte de los derechos que les fueron lesionados; no solamente los materiales, sino también los concernientes al prestigio.

Una vez que esa Comisión establezca responsabilidades, entregaría esas deliberaciones al Ministerio Público para que este «tramite lo producente de acuerdo con los procedimientos legales del país», detalló Isaías.

Sobre el tema económico, declaró que ese es un asunto esencial de esta Constituyente: «Toda la gente que recogió las firmas, con quienes nos topamos, a quienes nos acercamos en el momento en que hacíamos la promoción de la candidatura, nos hablaban de la angustia de la inflación, (…) de la propia distribución de los alimentos, de cómo se establecen los precios de los productos, de la dieta diaria sin control de ninguna naturaleza».

Momento especial de la sesión de trabajo de la ANC, fue cuando entró al recinto Tarek William, quien juró defender a Venezuela y honrar a sus próceres y mártires en su nueva responsabilidad como Fiscal General de la República. Frente a los que intentan someter a su pueblo a un baño de sangre —aseveró el defensor del pueblo— vencerán la verdad y la justicia, con decoro y con dignidad; vencerá la paz.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó ante los constituyentes que el país se enrumba hacia una justicia lejana de las parcialidades, de las manipulaciones al servicio de los grandes capitales. Anunció que a partir de hoy se instala la Comisión de la Verdad. «Cada día, resaltó, cada sesión de esta Constituyente, serán para marcar una nueva página en la historia de soberanía, de independencia y de paz de Venezuela».

«La Comisión de la Verdad revisará, determinará las responsabilidades de los victimarios sin ningún tipo de distingos, sin ningún tipo de parcialidad política, porque esas víctimas, vengan de donde vengan, son venezolanos».

Finalmente la ANC rechazó de modo unánime la decisión emitida por países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). Acordó «rechazar enfáticamente la irritable e ilegal declaración de los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y de facto de Brasil, mediante la cual pretenden suspender a la República Bolivariana de Venezuela de todos sus derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte».

Los constituyentes condenaron el uso de instrumentos jurídicos de Mercosur para intentar legitimar acciones contra Venezuela como miembro pleno de ese bloque regional. Igualmente aprobaron designar comisiones de la ANC que sean portadoras de la verdad venezolana a otros países, en particular hacia aquellos que conforman el Mercosur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.