Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentinos exigen conocer paradero de Santiago Maldonado

A medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convertido en una prioridad para los argentinos

Autor:

Juventud Rebelde

ARGENTINA, septiembre 1—. Este viernes un conjunto de organismos defensores de derechos humanos y movimientos sociales realizarán un acto conmemorativo en Plaza de Mayo, para exigir al Gobierno argentino la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

Hace un mes, en Argentina se reclama la aparición con vida del joven de 28 años que desapareció durante la represión de una protesta mapuche en el sur del país.

Según informó Telesur, los familiares de Santiago Maldonado llevan 30 días sin saber de él. A medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convertido en una prioridad para los argentinos que sufrieron 30.000 desapariciones forzadas durante la dictadura.

Desde el primero de agosto no se tienen noticias del joven, tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut (sur).

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma, al tiempo que quemaron las pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería.

Varios testigos coinciden en sus narraciones en que Santiago se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial. Incluso, dos testigos manifestaron a las autoridades haber visto cuando efectivos de la Gendarmería se llevaban al joven.

Como la mayoría de las personas presentes en la protesta tenían sus rostros cubiertos, no existen indicios de que el joven desaparecido se encontraba en el lugar de las manifestaciones, sostuvo la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

Luego del cambio de estado de las investigaciones judiciales, catalogada ahora como una desaparición forzada, Bullrich intentó desacreditar a los mapuches y exonerar a Gendarmería de toda implicación posible.

Por su parte, la fiscal Silvina Ávila, quien se encuentra a cargo de las investigaciones de la desaparición forzada de Maldonado, declaró al diario Página 12 que el informe sobre el caso, solicitado por Naciones Unidas, ya se encuentra listo.

En el documento, la fiscal admitió el paso del tiempo sin novedades en las investigaciones y reconoce que «los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita Maldonado en pos de asegurar su integridad física, determinar su paradero y dar una expedita respuesta a su familia».

Además, destacó la gravedad que implica que testigos hayan visto al joven por última vez en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, en este caso Gendarmería.

Incongruencias en el relato oficial enturbian la investigación. Entre lo dicho por el juez federal Guido Otranto y el defensor público federal, Fernando Machado, solo hay intriga entre la población argentina.

Por su parte, la familia Maldonado repudia las investigaciones que hasta el momento se realizan por considerar que cuentan con el aval del Ministerio de Seguridad, liderado por Bullrich, quien no considera las hipótesis que ligan a Gendarmería Nacional con su desaparición.

Hasta el momento, Maldonado es el primer desaparecido después de la llegada de gobiernos democráticos, en este caso sería responsabilidad de Mauricio Macri.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.