Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dónde se sitúa la tormenta tropical Nate (y qué ha dejado a su paso)

Nate ha mantenido su rumbo al norte noroeste y se halla al sur sudeste de Cozumel, México. A pesar de que sus vientos aún alcanzan solo 75 kilómetros por hora ha dejado a su paso 

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, octubre 6.— El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Instec) informó este viernes que la tormenta tropical Nate ha mantenido su rumbo al norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

Ese organismo reportó un incremento de los vientos que son ahora de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 999 hectoPascal.

El centro de Nate se estimó a las 06.00 hora local de este viernes en los 17.1 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al sur sudeste de Cozumel, México.

El Instec pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas Nate mantenga el mismo rumbo e incremente su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad.

Asimismo, en esta trayectoria su centro se moverá a través del noroeste del mar Caribe y que se aproxime a la costa este de la península de Yucatán, añade el boletín.

A propósito de la incidencia de este sistema, las áreas de chubascos y lluvias fuertes asociadas afectan el occidente de Cuba incluyendo la isla de la Juventud, en donde pueden ser fuertes y localmente intensas.

Qué ha dejado su recorrido

Unas 22 personas han muerto a causa de deslaves, e inundaciones al paso de la tormenta tropical, que avanza este jueves hacia México y EE UU., según informan varios medios y agencias.

Nicaragua es hasta el momento el territorio más afectado, con 11 fallecidos y siete desaparecidos, y según el diario espàñol El País, 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.


En territorio costarricense ocho personas han muerto, entre ellas una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. y hay más de 5.000 evacuados.

Si bien la tormenta aún no alcanza rango de huracán, la lluvia es hasta ahora el factor que más daños ha causado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.