Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alumbramiento eterno e histórico

Setenta años después del 1er. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes este sigue siendo un espacio «para estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad…» como dijera en una ocasión Fidel

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Aun bajo las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, jóvenes de 63 países se congregaron en Londres donde propusieron celebrar un encuentro donde estuvieran representadas las masas juveniles de todos los continentes, en una manifestación por la paz en el mundo.

Transcurría 1945. Y sin tener en cuenta razas, creencias políticas, filosóficas y religiosas, costumbres ni idiomas, la juventud proclamo su derecho a la vida, al progreso social, al intercambio de amor como expresión de sus ansias de amistad y sus deseos de evitar que la humanidad fuera expuesta una vez más a los peligros de una guerra.

El planeta asistía a un alumbramiento hermoso y eterno: el movimiento de los festivales mundiales como demostración solidaria contra el imperialismo en todos sus formas. Praga, la capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, tenía el privilegio de organizar, dos años después, la primera de estas citas como reconocimiento a su contribución a la lucha antifascista.

Setenta años después esta singular propuesta —que se ha desarrollado en contextos históricos determinados por la situación mundial— ha sido espacio para «estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad, la dignidad, el bienestar y la felicidad del hombre» como nos dijo una vez Fidel.

Precisamente, el 19no. Festival Mundial está dedicado a cuatro hombres que dedicaron su vida o lo hacen actualmente a esos propósitos imperecederos, y además a la integración, a la independencia y a la refundación de nuestros países, cada uno en su contexto y en su época. Además evoca sucesos históricos de los cuales es necesario sacar sus enseñanzas, aprender y comenzar a levantar el futuro de la humanidad.

Personalidades a las que se dedica el Festival

—Ernesto Guevara de la Serna: Combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Conocido universalmente como el Che Guevara o simplemente el Che. Su vida, obra y pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de personas en el mundo. Estuvo convencido de la necesidad de extender la lucha armada en los países del Tercer Mundo. Este año se recuerdan los 50 años de su asesinato en Bolivia.

—Mohamed Abdelaziz: Dedicó su vida a la lucha contra la independencia del Sahara Occidental. Fundador del Frente Polisario. Visito Cuba en el año 2014 y es recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. En ese momento resaltó la solidaridad de la Isla con la lucha por el derecho a la autodeterminación de su pueblo. Fallece en mayo de 2016.

—Fidel Castro Ruz: Líder histórico de la Revolución Cubana. Impulsó y dirigió la lucha de nuestro pueblo por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de todas las fuerzas y los cambios económicos y sociales del país. Principal inspirador de los festivales mundiales de la Juventud y los Estudiantes cuando estuvieron a punto de desaparecer. Falleció en noviembre del pasado año.

—Robert Mugabe: Héroe de la independencia de Zimbabue. Jefe de gobierno desde 1987, el primero en ejercer su función con el título de Primer Ministro y en la actualidad como Presidente. Su más reciente visita a Cuba fue en noviembre del pasado año cuando la muerte Fidel, el cual califico como «el líder de todos los revolucionarios».

Hechos históricos a los que se dedican al Festival

—Aniversario 70 de la celebración del primer festival mundial de la Juventud y los Estudiantes: Praga fue su sede en 1947. Más de 17 000 participantes de 72 países se reunieron bajo el lema ¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!. Ha sido el más extenso en la historia de este movimiento. Durante casi cuatro semanas se desarrolló un amplio programa político y cultural.

—Aniversario 60 de la realización del primer festival de la Juventud y los Estudiantes realizado en Rusia: Coincidió con la evocación de los 40 de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Moscú acogió a 34 000 jóvenes de 131 países. Su lema fue ¡Por la paz y la amistad! Como recuerdo se planto un impresionante parque que recibió el nombre de Druzhba (amistad), donde finalizaba la carretera de Leningrado.

—Celebración de los cien años de la Gran Revolución Socialista de Octubre: Constituyo la radicalización de la Revolución Rusa de 1917. Fue liderada por el Partido Bolchevique bajo la guía de Vladimir I. Lenin. Sustituyo las relaciones basadas en la propiedad privada. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad, al ser la primera revolución socialista declarada del siglo XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.