Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costo del «brexit» desata furia británica

La disposición del Gobierno británico de Theresa May a pagar hasta 55 000 millones de libras para salir de la Unión Europea fue recibida ácidas críticas en el Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 29.— La disposición del Gobierno británico de Theresa May a pagar hasta 55 000 millones de libras para saldar su factura de salida de la Unión Europea (UE) fue recibida con moderada satisfacción en Bruselas y con ácidas críticas en el Reino Unido.

Según el diario Daily Telegraph, Londres está dispuesto a pagar de 45 000 a 55 000 millones de libras —50 800 y 62 000 millones de euros, por ese orden—, cifras que pulverizan el argumento de que el «brexit» iba a ser barato, reportó AFP.

Ese dinero, sin embargo, está «muy cerca» de las aspiraciones de Bruselas, dijo el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, lo que allana el camino para las negociaciones.

Más mesurada fue la reacción del Europarlamento: su negociador, Guy Verhofstadt, recordó que «son necesarios progresos suplementarios», una observación relevante en tanto el legislativo europeo tendrá que aprobar el acuerdo final.

Si hace unos meses el titular de Exteriores británico, Boris Johnson —rostro principal de la campaña a favor del «brexit»—, mandaba a la UE «a tomar viento fresco», por la factura de divorcio presentada a Londres, el Gobierno británico aceptó ahora pagar esas cifras en concepto de compromisos presupuestarios ya adquiridos o pensiones de los funcionarios europeos, entre otros.

El Daily Telegraph publicó este martes las cifras y el acuerdo, citando fuentes que afirmaron que fue alcanzado la semana pasada en Bruselas, pero que el monto final dependerá de «cómo calculan las partes la cifra a partir de una metodología común».

Los detractores del Gobierno y de la salida de la UE aprovecharon la marcha atrás del Ejecutivo para recordar las promesas que se hicieron antes del referéndum de junio de 2016. «Es un símbolo enorme de la imposibilidad de materializar el brexit en los términos en que fue vendido al pueblo británico», dijo el diputado laborista Chuka Umunna a la radio BBC.

La Primera Ministra no asistió a la sesión semanal de control en el Parlamento por hallarse en Oriente Medio, pero su secretaria de Estado del Tesoro, Liz Truss, calificó las cifras como «especulaciones».

Truss aseguró que «honraremos nuestros compromisos y lograremos un buen acuerdo para los contribuyentes británicos». También Nigel Farage, líder del partido antieuropeo UKIP durante la campaña del referéndum, tildó de vendidos a May y al Gobierno. «Que se dé el visto bueno a una cifra de esta magnitud a cambio de nada más que la promesa de un acuerdo comercial decente, es venderse total y completamente», escribió en el Daily Telegraph.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.